Con un extenso debate inició en la mañana de ayer la judicialización de cuatro policías que fueron detenidos por presuntamente manipular pruebas en contra de sus compañeros de la misma institución para involucrarlos en una banda delincuencial que operaba en Cesar.
Aunque los procesados Néstor Andrés Rodríguez Porras, Wilmer Brito Ramírez, Javier David Pestana Quiroz y el intendente Orlando Cardozo García fueron presentados a las primeras horas ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, estas diligencias se extendieron durante todo el día, a causa de que la defensa y el ministerio público solicitaban al juez que decretara ilegal los procedimientos de captura.
Según el representante del Ministerio Público, las audiencias preliminares se pudieron desarrollar más temprano si el fiscal 12 se hubiese apoyado con un colega en Bogotá para realizarlas, teniendo en cuenta que fue allá donde se entregaron la mayoría de uniformados que eran requeridos por órdenes de captura.
Aunque con este punto de vista también estuvo de acuerdo la defensa, el juez disolvió la duda e indicó que las detenciones eran legales porque estaban dentro de las 36 horas, pues el fiscal desde temprano radicó las diligencias.
“Se ha dicho por parte de la corte que si existe una justificación para que el delegado no haya cumplido con la inmediatez para poner a disposición de la fiscalía los procesados y sin en ese lapso no se le vulneraron los derechos se puede considerar que la captura es legal”, manifestó el juez.
Los hechos por los que son judicializados se desprenden de una investigación de la Fiscalía 12 seccional por una denuncia que señala que los procesados manipularon testimonios para involucrar a unos compañeros de la institución con una banda que desmantelaron en el marco de los operativos ‘Némesis I’ y ‘Némesis II’.
Según se conoció, los uniformados dieron falso testimonio para que los compañeros fueran investigados como integrantes de una banda de apartamenteros y quien supuestamente habría participado en por lo menos, diez hurtos a viviendas.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilón. com.co