Ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías fue presentado en la mañana de este viernes el preso Omar Fernando Mateo Mateo, quien el pasado 10 de febrero aparentemente secuestró e intimidó con arma blanca a una enfermera al interior de la Penitenciaria de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘la Tramacúa’, en la que se encuentra recluido.
En la diligencia desarrollada en el Palacio de Justicia, la Fiscalía le abrió a Mateo un nuevo proceso penal por el delito de secuestro con fines extorsivos agravado por aparentemente haber chantajeado a la autoridad del centro penitenciario con hacerle daño al rehén si no era trasladado de cárcel.
Aunque Mateo no se allanó a los cargos, el ente acusador anunció que tenía suficientes materiales probatorios para demostrar en juicio la falta realizada por el recluso que ocasionó tensión por cerca de una hora en el centro penitenciario.
Ese día, “a eso de las 9:45 de la mañana, el personal de guardia informó que había un altercado y el señor Omar Fernando Mateo tomó como rehén a la enfermera Karen Caicedo en el centro carcelario…Esta persona con una platina de fabricación artesanal y con un palo de escoba procedió a inmovilizarla y le colocó esta arma corto punzante en el cuello amenazando con quitarle la vida, pidiendo entre otras cosas un traslado para otra ciudad”, expresó la Fiscalía 7 local Uri.
Explicó además que en la tensa situación medió la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, las cuales lograron que sin ningún tipo de violencia Mateo soltara a la funcionaria del penal.
EL RECLUSO
Omar Fernando Mateo Mateo actualmente se encuentra recluido en ‘la Tramacúa’ pagando una condena por homicidio y con esta nueva investigación podría enfrentar otra de 28 hasta 40 años de cárcel por su presunta mala conducta en la cárcel.
Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co