Max Dechner Betancourth Ariño, un exfuncionario del centro de servicio de los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad de Valledupar, es judicializado por la Fiscalía 5 seccional por presuntamente pedirles plata a los presos bajo el engaño de que obtendrían la libertad.
Así quedó develado en la mañana de este lunes en una audiencia de individualización de pena y sentencia, que no se pudo desarrollar en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento por inasistencia del incriminado.
Los hechos por los que se le acusa a Betancourth Ariño de los delitos de concusión en concurso homogéneo sucesivo, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento privado, ocurrieron cuando dos presidiarios denunciaron que este les estaba solicitando altas sumas de dinero a cambio de mover de juzgado de ejecución de pena su proceso para que pudieran obtener la libertad.
Según el ente acusador, uno de los delatores dio a conocer una conversación que sostuvo con Betancourth Ariño donde le reclamaba la devolución de $536.062 depositados desde Cúcuta porque no cumplió su promesa de favorecerlo penalmente.
“En el desarrollo de la investigación se recibieron declaraciones de los señores… quienes son claros y precisos al señalar la forma como Betancourth Ariño les exigió dinero para adelantar unos trámites que no le correspondían y cambiar el juzgado que los vigilaba para obtener posteriormente una libertad, mostrándoles unos documentos que posteriormente fueron certificados por la coordinación del Juzgado de Ejecución de Penas como falsos, ya que la firma que aparece en el mismo nunca fue realizada por su titular”, expresa la Fiscalía en un documento donde se relatan los hechos investigados.
Betancourth fue detenido el 17 de junio de 2018 por la Fiscalía y presentado en audiencias preliminares por los delitos anteriormente descritos, a los cuales se allanó.
Así las cosas el exservidor que se desempeñó como escribiente del centro de servicios de ejecución de penas enfrenta el pleito judicial donde probablemente el próximo 22 de abril sea sentenciado.