X

Judicializan a exalcalde de Curumaní (e) por presunta corrupción

El exalcalde encargado de Curumaní, Jesús Estaban García Pedrozo, en audiencia (lado derecho). Foto: Judiciales.

Detectives del CTI de la Fiscalía, en un operativo conjunto con miembros del Gaula Militar, efectuaron la captura del exalcalde de Curumaní (e), Jesús Esteban García Pedrozo, y el exsecretario de Hacienda de ese municipio, Gabriel de Jesús Lago Socarrás, acusados de presuntamente realizar de manera irregular un contrato en la administración para apoderarse de recursos públicos.

Sus aprehensiones se materializaron en distintos puntos en el Cesar: García Pedroza en vías del municipio de Pelaya y a Lago Socarrás en la entrada del Conjunto Cerrado Residencial Alta Vista localizado en la carrera 43 de Valledupar.

El exsecretario de Hacienda, Gabriel Lago Socarrás. Foto: Judiciales.

Esto en cumplimiento de una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo de Chimichagua a solicitud de la Fiscalía 12 seccional que los investiga por aparentes actos de corrupción que fueron inicialmente dados a conocer por la Contraloría General de la República en virtud de una auditoria gubernamental.

Por tal razón, ambos fueron presentados este miércoles ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de la capital del Cesar para el desarrollo de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

En la vista pública, el ente acusador indicó que mediante la auditoria de la Contraloría realizada del 7 al 15 de septiembre del año 2017 conocieron que durante la época en que Jesús Esteban García fungió como mandatario encargado del año 2014 al 2015 de Curumaní, celebró un contrato el 21 de agosto del 2015 con el fin de crear alternativas para mejorar la administración, economía e infraestructura de la Secretaría de Tránsito de ese municipio, que al parecer no se cumplió.

“Se suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales entre los señores, Jesús Esteban García Pedroza y Esneider Figueroa Barrios, en calidad de abogado contratista, cuyo objeto fue la prestación del servicio profesional de asesoría de apoyo a la gestión a la Secretaría de Tránsito Municipal… Allí se suscribe que el objeto fue contratado por el valor de $18.000.000 y plazo de ejecución por 20 días”, manifestó el fiscal Gentil De León Mármol. Explicó además que en los documentos de dicho contrato encontraron varias irregularidades como que los estudios previos no se encontraron firmados, otros documentos presentan anomalías en la firma de la Secretaria de Tránsito y este no fue ejecutado.

“En ese contrato aparecen con la rúbrica de la secretaría de tránsito municipal, doctora Silene Anillo Rodríguez, sin embargo, esta manifestó que esa no era su firma y que la misma le había sido falsificada, asimismo asevera que las actividades contempladas en la minuta de contrato nunca fueron ejecutadas en dicha secretaria tal y como se desprenden de las respectivas certificación, suscrita por ella en calidad de secretaria de tránsito. Se logró establecer que el alcalde encargado junto con el contratista hizo una contratación de mínima cuantía que no se ejecutó, por lo que hizo un acto de mala fe porque utilizaron la secretaria para apropiarse de 18 millones y lo hicieron con autorización del secretario de hacienda, Gabriel de Jesús Lago Socarrás”, puntualizó De León.

Así las cosas la Fiscalía les imputó a los dos implicados diferentes delitos: a García Pedrozo peculado por apropiación en concurso heterogéneo con celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público, mientras que a Lago Socarrás solamente le endilgaron el delito de peculado por apropiación.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: