Un operativo realizado por el Ejército Nacional en coordinación con la Policía permitió la captura de 11 personas que presuntamente se dedicaban a la minería ilegal en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.
Según las investigaciones, actuaban en contra del medio ambiente por la tala indiscriminada de árboles, entre otras actividades que dañaban la flora y fauna por la contaminación de las fuentes hídricas por el abuso del empleo de mercurio.
Una vez denunciados los hechos las autoridades llegaron al lugar, el cual, está en zona rural del corregimiento y aprehendieron a Carlos Andrés Montoya Hernández, de 42 años, Julio Cesar Hernández Tovar, de 54 años, Carlos Andrés Turizo Navarro, de 26 años, Edilberto Betín Villa de 25, Wilfrido Rafael Gómez Crespo, de 44 años, Antonio Francisco Blanco Cervantes, de 24 años y Abel Antonio Ibarra Piña, de 24.
Otros detenidos son Luis Gregorio Galindo Urbina, de 34 años, Rubén Darío Duarte Acosta, de 56 años, Porfilio Turizo, de 49 y Carlos Antonio López Amaris, de 31 años.
En la diligencia se les incautó la maquinaria que estaban utilizando para la actividad ilegal como dos retroexcavadoras, tres volquetas y un cargador frontal fotón, las cuales estarían avaluadas en unos 1.100 millones de pesos.
Tanto los elementos incautados y los aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 14 seccional. Asimismo durante el día de ayer fueron presentados ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
NO LES DIERON MEDIDA
En la diligencia el despacho judicial legalizó las capturas pero no les impuso medida de aseguramiento por decisión de la Fiscalía.
Así las cosas, fueron dejados en libertad pero siguen vinculados al proceso penal hasta que demuestren su responsabilidad o inocencia.
Este resultado hace parte del trabajo que ha venido adelantando la Fuerza Pública con respecto a la protección del medio ambiente, puesto que, ya han incursionado en otras zonas del departamento como Becerril y Chiriguaná donde se practicaba la minería ilegal.