X

Judicializado por muerte de atracador

Adalberto Pote Andrade fue muerto a tiros por el procurador en un aparente hurto a mano armada

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías compareció la mañana de ayer el procurador judicial de restitución de tierras, Juan Carlos Calderón Araújo, por los hechos ocurridos el jueves en el barrio Los Cortijos, norte de Valledupar, donde el funcionario reaccionó ante un intento de atraco con su arma personal y dio muerte al presunto delincuente.

La audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar bajo estrictas medidas de seguridad y sin la autorización de reproducciones gráficas, según el Juez para la protección del procesado, quien es un funcionario público.

En la diligencia, el Fiscal Séptimo Local, Helber Mendoza, señaló a Calderón Araújo como presunto responsable del delito de homicidio, cargos que el exsecretario de Educación departamental no aceptó.

Sin embargo, la defensa no estuvo de acuerdo con la medida interpuesta contra su apoderado a quien lo privilegia la ausencia de responsabilidad penal, dado que actuó en defensa propia cuando supuestos ladrones armados le dispararon para luego hurtarle las pertenencias a Juan Calderón y a la persona que lo acompañaba en los hechos ocurridos el jueves nueve de julio a las 12:10 del mediodía.

Por otra parte el Juez aclaró que los señalamientos de la Fiscalía no eran descabellados debido a que en los hechos resultó muerto Adalberto Pote Andrade, presunto asaltante que se movilizaba en una motocicleta en compañía de otro sujeto.

Pero el administrador de justicia hizo la salvedad de que existen suficientes materiales probatorios para demostrar en las próximas audiencias que Juan Carlos Calderón actuó en defensa propia, elementos que lo exonerarían del delito por el cual fue imputado.

Los hechos

En la audiencia el ente acusador explicó que en las horas del mediodía en la carrera 19B con calle 10 del barrio Los Cortijos, el Procurador salía de su vivienda en compañía de otra persona cuando dos sujetos que se movilizaban en moto los amenazaron con armas de fuego, tipo revolver calibre 38, al parecer para cometer un hurto.

El funcionario quien portaba una pistola calibre nueve milímetros se defendió de los hechos y se produjo un intercambio de disparos y resultó muerto Adalberto Pote, de 21 años, quien quedó tendido sobre la vía pública, encima de la motocicleta y al lado el arma con la que presuntamente iba cometer el atraco.

La Fiscalía no impuso medida de aseguramiento contra Juan Carlos Calderón Araújo, quien fue dejado en libertad, pero deberá acudir a los estrados judiciales cuando sea requerido para continuar con el proceso que se lleva en su contra.

Juan Carlos Calderón tiene permiso para porte y tenencia del arma hasta 27 de marzo de 2017.

Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: