La nota refrescante del concurso de la canción inédita la puso ayer el maestro Juan Piña, uno de los máximos exponentes de la música colombiana; su voz engalanó el tercer día de competencia.
De gran trayectoria como solista y arraigado a la elegancia que puso en muchos coros de grandes agrupaciones vallenatas, ‘El Niño’ Mimado de San Marcos, Sucre, interpretó la canción Música Vallenata de Everardo Armenta, obra que clasificó entre las 37 mejores que pasaron a segunda ronda.
Un personaje con una voz inigualable y reconocida por aquel amante del folclor, fue prudente a la hora de radiografiar la calidad de las canciones que compiten por la corona de obras inéditas.
“A mí me gusta es la canción que voy a interpretar, (risas) decirte que otra, traicionaría mi sentido de pertenencia por lo que voy a hacer. Hay buenas de calidad, pero la de Everardo Armenta la cantó con el corazón. Aquí hay grandes compositores y por eso es que el vallenato jamás desaparecerá”, aseguró quien una vez grabó coros con el Binomio de Oro y Diomedes Díaz, pero que nunca se atrevió a componer canciones.
Al lado de Juan Piña estuvo Julio Morillo, dos monstruos de los coros, dos artistas que con su voz inconfundible plasmaron huellas reconocidas en el acetato vallenato.
Reconoce que nunca tuvo acercamiento con la Dinastía López, pero siente una admiración inmensa para una familia que engrandeció el folclor. “Créeme que nunca tuve contacto con alguno de los hermanos López, jamás hablé con ellos, pero cuando hice coros siempre tuve respetos hacia ellos por lo que significan para el desarrollo de esta música”, dijo el intérprete de ‘La tumba catre’.
El concurso
Ayer se presentaron 37 canciones (11 merengues, tres sones, tres puyas y 19 paseos) de las cuales 25 fueron semifinalistas y se presentarán desde las 9:00 de la mañana de hoy en la plaza Alfonso López.
En la primera ronda, Dos dinastías de Almes Granados fue la de mayor puntaje (1.180), seguida por Lo que soñé (Elizabeth Ávila-1.168) y Una reina en el Valle (Wiston Muegues-1.155).
Al filo de la medianoche de hoy se conocerá la canción ganadora y asumirá el trono que hace un año conquistó la obra ‘Con el alma entre las manos’ (paseo), de la autoría de Enrique Ariza Celis.
Por Nibaldo Bustamante/ EL PILÓN