El cantante del género urbano, Juan Mindiola, que conducía la camioneta en la que se desplazaba la artista de música vallenata, Ana Del Castillo, quedó en libertad por falta de elementos materiales probatorios que lo señalen como directamente responsable de las lesiones que sufrió la vocalista.
Así lo explicó el jurista que representa los intereses de Ana María Cecilia de Castillo Jiménez, en conversaciones con los medios de comunicación durante este jueves.
Lea también: Cantante Juan Mindiola fue dejado a disposición de la Fiscalía
El abogado Manuel Quintero indicó que el compendio de pruebas hasta ahora presentado a las autoridades sobre el caso no es concreto y permite que Mindiola pueda salir de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en la que estaba.
“Las autoridades competentes han manifestado que las pruebas que se encuentran en contra del artista que iba presente en los hechos con Ana Del Castillo no son contundentes…esas pruebas recolectadas no son contundentes para tenerlo preso por decirlo así o para tenerlo aquí e iniciar un proceso judicial”, explicó el profesional del derecho, Manuel Quintero, quien agregó en su momento: “Nosotros hemos tenido comunicación con la persona encargada y falta material probatorio lo más seguro es que salga libre”. Así ocurrió.
Entre los elementos hasta ahora en manos de la Fiscalía, según el jurista, estarían unos aportados por la familia, amigos de la cantante, entre otros.
No obstante, aunque Mundiola quedó en libertad, el abogado manifestó que seguirán adelante con el proceso para que llegue a los estrados judiciales.
“Como abogado y la familia hemos decidido ir con este proceso adelante y hacer que el peso de la ley caiga sobre este personaje… El cargo que tiene en la URI es lesiones personales un cargo normal y necesitamos lograr que las pruebas sean contundentes”, acotó Quintero.
Entre tanto, Edwin Cuello, abogado de Mindiola, dio a conocer que el delito que le podrían endilgar a su protegido no es de gravedad y es querellable.
“El delito que podrían imputar seria lesiones personales culposas, que es un delito querellable que no comporta una medida de aseguramiento, ustedes saben que cualquier persona no está exenta a tener un accidente de tránsito”, expresó el abogado Cuello.
Lea también: “El machismo sigue en el folclor vallenato”: Ana del Castillo
ASÍ FUE SU SALIDA
La Policía Nacional, para sacar al emergente vocalista, contó con un fuerte dispositivo de seguridad que no permitió que la prensa captara el momento de la salida de Juan Mindiola. Entre las medidas los uniformados permitieron la entrada de un carro particular hasta la parte trasera de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, apagaron las luces y con el rostro cubierto lo sacaron para que no fuera visto por los medios de comunicación.
EL CONDUCTOR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
La Policía de Tránsito confirmó que la primera prueba de alcoholemia realizada a Juan Mindiola en el Hospital de Eduardo Arredondo Daza, con sede en la Ciudadela los 450 Años, arrojó positivo.
Lea también: Cantante Juan Mindiola resultó positivo en prueba de alcoholemia
Al parecer el conductor del vehículo venía bajo los efectos del alcohol cuando protagonizó el incidente que habría quedado registrado en cámaras de seguridad.
“Estamos Medicina Legal con el señor Juan Mindiola para analizar las respectivas pruebas de embriaguez para determinar la condición y el estado anímico en que se encontraba en el momento del siniestro vial. Por obvias razones la señorita Castillo hasta que no esté bien de salud no se le puede verificar el estado anímico en que se encontraba”, explicó en ese momento el mayor Sergio Saavedra, jefe de Tránsito de la Policía del Cesar, quien agregó que la primera prueba “arroja un resultado positivo y se está procediendo en Medicina Legal determinar el grado de alicoramiento que posee el señor”.
AMANECIÓ ESTABLE DE SALUD
Mientras las partes de resolvían la situación jurídica de Juan Mindiola, la intérprete de música vallenata, Ana Del Castillo, amaneció con un diagnóstico de salud estable en la Unidad de Cuidado Intensivo en la que está en la Clínica Erasmo de Valledupar.
Lea también: Ana del Castillo continuará en UCI: reporte médico de la Clinica Erasmo
Oscar Martínez, médico intensivista del centro asistencial, anunció que en la mañana del jueves la artista mostró un cuadro clínico favorable neurológicamente tras las lesiones sufridas en el incidente ocurrido en la mañana del pasado miércoles a la altura de la calle 7ª con carrera 19 del barrio La Esperanza.
“El día de hoy amanece desde el punto de vista neurológico estable se encuentra bajo sedación aún sin embargo, desde el punto de vista pulmonar tuvo un trauma importante que nos obliga tenerla sedada y con ventilación mecánica… Intervención quirúrgica no se ha realizado se hizo una broncoscopia la cual reportó que había unas lesiones compatibles con trauma de alto impacto. La tomografía de cráneo reportaron normal pero tiene unas escoriaciones en cara que fueron lavadas por cirugía plástica”, dijo el galeno Oscar Martínez.
Según el parte médico entregado en una rueda de prensa, los profesionales de la salud encargados de Ana Del Castillo analizan los niveles de oxigenación para ver si es posible despertarla.
Vea: Reporte médico Clinica Erasmo
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co