En su sexta participación, Juan David Payares Olier, espera quedarse con el primer lugar del Festival Vallenato, en la categoría Profesional. Llegó a inscribirse desde Miami (Estados Unidos), su segunda ciudad después de su natal Cartagena. Tiene unos 20 años de estar fuera de Colombia y hoy es embajador del vallenato, gracias a la Fundación Vallenata USA, creada para destacar el folclor en América del Norte y Latina.
¿Persiste su participación en el Festival Vallenato?
Siempre es bueno ser consistente y persistente, claro, aprendiendo de las experiencias previas. Este año estamos mejor preparados, con temas bien escogidos, con la asesoría de varios reyes como Navín y Álvaro López, y compañeros de primera línea para el concurso.
¿Quiénes son esos acompañantes?
Yo he sido muy exigente con ese tema y ahora venimos con Dionisio Vertel Paternina, en la guacharaca y el canto, mientras que en la caja estará uno de nombre y renombre, Omer Calderón Castilla, ‘El Manón’, quien tiene una gran trayectoria y experiencia en el Festival.
¿Cómo es llegar a participar desde Miami?
Yo tengo hasta una canción que describe la travesía que uno pasa para venir a Valledupar, al Festival Vallenato a participar, pero más que una travesía esto implica una responsabilidad ante la gente de Estados Unidos que está pendiente de nuestra participación.
¿Cómo se prepara desde Miami?
Se dificultan los ensayos, con los compañeros me reúno previo al Festival e incluso en Cartagena lo hacemos, y en algunos casos los hemos llevado a Estados Unidos para reunirnos. Cuando estoy en Miami busco colombianos que hagan vallenato y tengan espíritu y experiencia en festivales.
Otra responsabilidad con el folclor es su presidencia en la Fundación Vallenata USA.
Esa es otra parte de la responsabilidad y la pasión que uno lleva de promover, proteger y difundir nuestro folclor vallenato en su esencia más pura que es lo tradicional. El Festival de la Leyenda Vallenata y nosotros tenemos la misma base de existencia, que es el vallenato, hacemos eventos en conjunto, pero a nivel de participación son organismos distintos.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co