El pasado miércoles se desarrolló una sesión conjunta del Subsistema de Participación Juvenil con representantes de la Plataforma Nacional de Juventud, el Consejo Nacional de Juventud e integrantes del programa Jóvenes en Paz, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en la ciudad de Bogotá.
El evento contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y parte del gabinete ministerial, quienes escucharon a los voceros juveniles, pero un sector de los asistentes no quedó satisfecho con el discurso Petro, basado en la creación del Ministerio de Igualdad que tumbó la Corte Constitucional y la lucha juvenil, sin responder específicamente a las peticiones y propuestas que hicieron los ciudadanos en el recinto.
Entre esas solicitudes, reformar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y garantizar mayor participación vinculante en las decisiones y diferentes proyectos que tiene el Gobierno nacional en los diferentes sectores.
La falta de respuestas del mandatario generó chiflidos y gritos en el recinto, al punto de que la vicepresidenta Márquez pidió respeto para el presidente.
DELEGADOS
Así las cosas, EL PILÓN consultó a dos jóvenes cesarenses que estuvieron en el polémico encuentro, sobre los detalles de lo que sucedió. Una de ellas es Caroline Flórez, presidenta de la Plataforma de Juventudes de Valledupar, quien aseguró que el objetivo del espacio era precisamente la participación de los jóvenes a través de las intervenciones y generar unos compromisos con el presidente de la república y con el gabinete ministerial.
“La idea era generar unos compromisos con las propuestas que se llevaron a cabo en este espacio, se presentaron unas propuestas, como lo es la realización de la Asamblea Nacional de Juventudes que se está proyectando para el mes de junio, también se tocó mucho el tema de violencia a los jóvenes en algunos territorios, que están viendo desplazados y masacrados por sus posiciones políticas”, explicó Flórez.
FONDO DE GENERACIÓN DE VALOR
Otro de los puntos de la discordia tuvo que ver con mantener el Fondo de Generación Valor que otorga recursos económicos para que los jóvenes puedan costear sus carreras universitarias.
“El presidente preguntó que cuántas personas se beneficiaban con este fondo, algunos consejeros de juventud hicieron un aproximado de 250 personas, pero los inscritos eran más de 7.000, entonces el presidente dijo de que esa política no había sido del Gobierno de él y que la política del Gobierno del ‘cambio’ era la política de gratuidad de la educación superior”, explicó la plataformada.
¿QUÉ PASARÁ?
“Dije que aceptamos los 7.000 pero dentro del programa de 500.000 nuevos cupos para la universidad pública y gratuita”, escribió el presidente, a quien llamaron populista, este jueves a través de su cuenta de X.
Al respecto, Flórez dijo a EL PILÓN que como líder territorial, una de las grandes apuestas que pueden hacer es solicitar que se habiliten unos cupos directamente para el departamento del Cesar.
Por su parte, Gareth Sella, quien fue nombrado viceministro de las Juventudes, también manifestó en X: “Los jóvenes trataron de defender el Fondo Generación Valor que creó Duque con Icetex. Créditos educativos para muy pocos jóvenes. Endeudar a la juventud. El Presidente respondió que aquí la educación es pública y gratuita, y ya van más de 140 mil de 500 mil”.
Otros asistentes expusieron sus peticiones sobre la política pública LGTBI, discapacidad y sobre lo que será la Comisión de Concertación el próximo 23 y 24 de mayo en la ciudad de Cali.
¿POLÉMICA REAL O CORTINA DE HUMO?
EL PILÓN intentó comunicarse con una de las consejeras del departamento del Cesar que también estuvo en la sesión, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
No obstante, Jolmar Carreño García, oriundo del municipio de Chimichagua, y delegado del Cesar ante la Plataforma Nacional de Juventudes, aseguró que la polémica surge “por el interés de los medios de comunicación de querer tergiversar la información y poner a la juventud en contra del Gobierno”.
CUPOS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL
Sin embargo, el joven no negó que hubo descontento por parte de un sector debido a la “falta de garantías por parte del Gobierno nacional en lo que establece el estatuto, como lo es las condiciones de concentración y la Asamblea Nacional de Juventud”.
De más de 12 millones de jóvenes, solo habría 500 cupos para dicha Asamblea, lo cual rechazan tanto los consejeros como los plataformados. “No significa ni siquiera un 1 % de la población joven del país, lo cual, genera cierta preocupación y es necesario que nosotros le demos la voz a los jóvenes de los territorios que representamos”, puntualizó Carreño García.
EL PRESIDENTE “NO RESPONDIÓ” LAS PETICIONES
“La alocución del presidente, que duró aproximadamente 25 minutos, no respondió nada. El presidente no logró responder a lo que nosotros estábamos manifestando. Se plantearon las necesidades de implementar estrategias claras y efectivas que generen las garantías de dignidad y seguridad para los jóvenes que ejercemos liderazgo en los territorios porque a los jóvenes nos están matando y no está pasando nada”, agregó el psicólogo.
Pese a esos debates, el joven de Chimichagua resaltó lo “interesante” que resultó la sesión: “Sin duda marcamos un precedente en la historia de Colombia porque por primera vez un Gobierno se sienta con la juventud y nosotros pudimos dejar claras nuestras posturas”.
Este jueves, los jóvenes participaron en la sesión plenaria realizada en la Cámara de Representantes para discutir proyectos de ley que tienen que ver con adicionar cupos en universidades públicas para jóvenes residentes en zonas rurales, así como incluir a esta población en el sistema de reforma agraria y el fortalecimiento del emprendimiento juvenil.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com