Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
El Cesar está presente en las representaciones internacionales que la Cancillería Nacional adelanta en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, la agrupación conformada por ocho niños de los municipios de Pueblo Bello y Codazzi, ofreció un concierto este fin de semana en la inauguración del World Sports Festival, que se celebra un evento deportivo que se celebra en Viena, Austria.
Para el evento, los niños, de entre 9 y 16 años, interpretaron temas clásicos del repertorio popular colombiano, como ‘Pedazo de acordeón’, ‘La gota fría’, ‘El pollo vallenato’ y ‘Matilde Lina’, ante un auditorio de más de 3.000 personas.
Tras el desfile de las delegaciones deportivas, los pequeños músicos del proyecto ‘Ruta del Vallenato’ pusieron a bailar al público, que se congregó en el auditorio del hotel Pyramides, en la capital austríaca.
Hay que destacar que en esta oportunidad, Colombia participa por primera vez en el World Sports Festival, en las modalidades de baloncesto y voleibol masculino y femenino. Los entrenadores de los jóvenes de entre 14 y 17 años, son: Germán Pacheco Hawkins, Fernando McLean Davis, María del Rosario May Archbold y Luis McNish. Este certamen deportivo, financiado por la UNESCO, ya completa siete años, "fomentando la deportividad y el intercambio cultural entre los jóvenes", en palabras de su director y fundador Robin Deisenhammer, quien dio la bienvenida a los deportistas y artistas de la cultura colombiana, a quienes felicitó por “la alegría y creatividad del folclor del norte de Colombia”.
Los músicos colombianos fueron seleccionados en el marco de las iniciativas de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el apoyo de las administraciones locales, teniendo en cuenta su rendimiento deportivo y académico y su talento musical, para formarse y vivir una experiencia de enriquecimiento personal. La actividad forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y el Programa Integral ‘Niños, niñas y adolescentes con oportunidades’, de la Cancillería Colombiana.
Por su parte, el Embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla De León ha acompañado la agenda de los jóvenes y ha destacado que “la delegación colombiana es la única que está conformada por niños y jóvenes de un proyecto social de tanto impacto como el que está adelantando el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Agregó “la experiencia de vida para estos niños y jóvenes, representantes de zonas de nuestro país afectadas por distintas problemáticas, les permitirá ampliar horizontes y adquirir conocimientos y experiencias vitales para su desarrollo integral”.
Voceros de la cancillería en el departamento se reunieron con EL PILÓN y explicaron que con el fin de promocionar la cultura colombiana a través de los jóvenes, la Embajada de Colombia en Austria, coordinó una agenda cultural y turística, que incluye visitas a los museos y principales sitios de interés de la capital mundial de la música. Según los funcionarios locales, los niños y jóvenes se han transportado en metro y en tranvía para conocer a fondo la ciudad y se han integrado con jóvenes de otras nacionalidades.