La Policía capturó a un joven de 21 años que sería el responsable de por lo menos cinco homicidios en Valledupar como integrante de la banda criminal ‘Los Urabeños’.
Entre las muertes que le endilgan al presunto sicario están las de tres jóvenes baleados el pasado mes de marzo en el barrio Populandia.
Se trata de Luis Alfredo Rico Jiménez, alias ‘Marcos’, quien fue capturado el 3 de septiembre, en el municipio de Plato – Magdalena, donde según las autoridades asesinó con una pistola a la señora Leonor Gómez Becerra, de 34 años.
El subcomandante de la Policía Cesar, coronel Luis Alfredo Cogollo, explicó que “en trabajo conjunto con la región de Policía Nº8 hemos comprobado y verificado que esta persona estaba involucrada en otros homicidios acá en nuestro departamento, motivo por el cual la juez de control de garantías decidió remitirlo a Valledupar”.
Entre los homicidios que habría cometido alias ‘Marcos’, está el caso de Einer Enrique Torres Marriaga, de 14 años; Alexis Zambrano Pérez, de 20 años y Pedro Javier Cortes Quintana, de 19, quienes la noche del pasado 27 de marzo, fueron asesinados por sicarios en moto que los sorprendieron a tiros cuando se encontraban en una construcción del barrio Populandia, en el suroccidente de la capital cesarense.
“Se pudo establecer a través de la investigación que esos tres muchachos habían ingresado a la residencia de una de las integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’ a hurtarle algunas pertenencias, motivo por el cual ésta persona ordenó que los mataran a través de uno de sus compañeros sicarios, Luis Alfredo Rico”, precisó el coronel Cogollo.
Agregó que en el triple homicidio también participó Luisa Isabel Rodríguez Ochoa, de 23 años y Carlos Enrique Hernández Rodríguez, de 26, capturados como miembros de ‘Los Urabeños’ hace varios meses y quienes fueron notificados del nuevo proceso por homicidio en sus sitios reclusión.
Antecedentes de alias ‘Marcos’
Luis Alfredo Rico Jiménez, alias ‘Marcos’, según la Policía participó en el homicidio de Marta Marina López Castilla, la mujer que fue encontrada muerta de un tiro en la cabeza, el pasado 10 de abril; cerca al barrio Villa Castro, a orillas del río Guatapurí.
También lo acusan de haber asesinado a Marcos Fidel Rodríguez Mieles, cuyo cadáver maniatado y con tiros de gracia, apareció el pasado 21 de marzo, en la carrera 4 con calle 36 del barrio Amaneceres del Valle.
Cifras
El comando de la Policía Cesar, reporta que en lo que va corrido del presente año ha capturado a 128 personadas relacionadas con el delito de homicidio.