José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el valle del río Cesar, realizó el lanzamiento de dos libros de su autoría la noche de este viernes en el marco de la II Feria del Libro de Valledupar, Felva 2024.
‘Sostenibilidad y gobernabilidad de las cámaras de comercio’ es una de las dos obras, en la cual el abogado y administrador público profundiza sobre el inicio de la vida jurídica y el contexto histórico del surgimiento de estas organizaciones que hoy se rigen por el derecho privado, pero les fueron asignadas funciones públicas, como realizar el registro mercantil. Así mismo, aborda los retos y desafíos de estas entidades.
“Las Cámaras de Comercio se rigen por el derecho privado y sus empleados por el Código Sustantivo del Trabajo. Solo somos objeto de la acción disciplinaria de la Procuraduría General de la República por los actos de registro porque la potestad disciplinaria sobre el presidente la tiene la junta directiva y el presidente ejecutivo sobre todos los funcionarios de la institución”, explicó Urón.
Sobre el control fiscal, precisó que solo se le realiza a los recursos provenientes del registro público, mientras que el dominio de los demás ingresos está en manos de la junta directiva y el revisor fiscal.
SEGUNDO LIBRO
El segundo libro se titula ‘Responsabilidad patrimonial del Estado por fallas del servicio de la Cámara de Comercio con ocasión de la función de registros públicos’, tratado en que el Urón tuvo que recorrer las etapas de las obligaciones de la administración pública con relación al comercio.
“En Colombia por primera vez se habló de responsabilidad por parte de la Corte Suprema de Justicia en 1830, ¿por qué tan tarde? Porque tuvimos el período de la patria boba donde seguíamos gobernados por leyes de la Casa de Indias, en España, y por las ordenanzas de Bilbao en temas comerciales”, explicó el dirigente gremial ante el público presente en el auditorio de la institución.
“Y ahí se fue construyendo la línea jurisprudencial de las fallas del servicio, primero sobre la base del Código Civil y muy adelante el Consejo de Estado asumió su propia tesis para sus fallos”, puntualizó Urón Márquez. En síntesis, el registro mercantil está en cabeza del Estado, pero lo hace un particular: las cámaras de comercio.
EL ESTADO DEBE RESPONDER
Sobre esa base, el presidente sostiene que “quien quiera demandar a la Cámara porque se siente afectado, primero tiene que demandar al Estado que es el propietario del registro, y el Estado, a su vez, llamar en garantía a la Cámara de Comercio para que responda por ese acto y al funcionario que registra, y no al revés”.
En ese sentido, Urón insistió en que hay que vincular al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en estos procesos jurídicos.
“El libro está aquí, tiene todo el derecho comparado de varios continentes, todo el proceso que surge ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Construido este documento se vienen unas discusiones muy graves con el Gobierno actual”, anunció el escritor.
Una de esas discusiones tiene que ver con las tarifas del registro, puesto que el 98 % del tejido empresarial son microempresas. Por otro lado está un proyecto para modificar la Ley 1727 de 2014 que trata sobre la gobernanza de las cámaras de comercio.
Vea la presentación y conversatorio completo:
Por Redacción General.