Como coordinador ponente del presupuesto nacional 2017 fue designado el senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta, en medio de una comisión informal en la que hicieron presencia los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y de Posconflicto, Rafael Pardo.
En diálogo con este medio de comunicación, el militante del partido de la U mencionó que la designación se ratificará el próximo martes 16 de agosto ante la comisión tercera del Senado, de la que es vicepresidente.
Comentó Gnecco Zuleta que “lo que haremos es un estudio en toda la comisión tercera del Senado, ahí cada partido tiene un ponente, entre todos lideraremos la ponencia, tenemos que firmarla después que se le dé discusión para que pase a la plenaria”.
Señaló que es de su interés conocer el monto regionalizado de inversión para así determinar cuál será la inversión nacional en cada departamento de la región Caribe.
“Hay un tema que en los últimos días ha sonado mucho y en el que tenemos mucho interés los cesarenses, que es el presupuesto para la Universidad Nacional para que sea incluido el que se requiere en la sede Caribe, que estará en La Paz. Entonces, allí vamos a estar atentos para que se dé la incorporación de este presupuesto al globalizado de la Universidad Nacional, puesto que en el monto que se presentó del presupuesto nacional no fue incluido, pero vamos a hacer las modificaciones para que sea destinado ese recurso”, precisó.
Añadió Gnecco que en el proyecto hasta ahora conocido sobre el presupuesto nacional 2017, no se han priorizado inversiones en posconflicto. “Lo que se nos ha informado es que van a venir recursos de las comunidades internacionales que van a ser para temas de posconflicto y que en la reforma tributaria que va a ser presentada en el Congreso el próximo mes se van a incorporar esos temas, pero aún no conocemos detalles sobre la reforma tributaria”, resaltó.
EL PILÓN conoció que de los 224.4 billones de pesos para el presupuesto general de la nación, 109.9 billones de pesos son propios de la nación y 15.1 billones de pesos de establecimientos públicos. El presupuesto de inversión de 32,9 billones de pesos representa un 10% menos de lo asignado en el 2016; el presupuesto de funcionamiento llega a los 130.6 billones de pesos, lo que representa el 62.4%, mientras que los recursos propios de los establecimientos públicos del orden descentralizado presentan un incremento del 11%, sustentado en mayores recursos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por 2.3 billones de pesos y el Sena, por 1.8 billones de pesos.
El presupuesto general de la Nación en 2017 ascenderá a 224.4 billones de pesos.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com