Según lo dio a conocer EL ESPECTADOR, antes de ser extraditado a Estados Unidos, el exfical anticorrupción, Luis Gustavo Moreno rindió su última declaración en la que mencionó al exgobernador del César, Lucas Gnecco y a su hijo José Alfredo Gnecco, senador de La U.
De acuerdo con el extraditado, el exmandatario le entregó al “Cartel de la toga” $150 millones para dilatar indefinidamente un proceso que se había abierto en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Asegura en su declaración que el hoy senador por el Partido de La U, José Alfredo Gnecco, hijo de Lucas Gnecco, fue quien hizo entrega del dinero. “Precisó que fueron 150 millones de pesos los que yo recibí del senador José Alfredo Gnecco”, en la oficina del exmagistrado Francisco Ricaurte, ubicada al norte de Bogotá”, relató.
El exfiscal Anticorrupción indicó que Lucas Gnecco tuvo en el pasado una condena por fraccionamiento de unos contratos y que en este nuevo proceso, lo que se requería era demorar el expediente tanto como fuera posible mientras maniobraban en el despacho del magistrado Gustavo Malo, salpicado en el cartel.
“La instrucción de Pacho fue que ganáramos tiempos aplazando”, pues el cartel sabía que era muy probable que por las pruebas en el proceso Lucas Gnecco Cerchar terminara condenado más adelante.
Según el medio nacional, al final, Moreno sostuvo que se siente preocupado por su seguridad y la de su familia, concretamente la de su padre, quien reside en Valledupar. “Cuando salió un organigrama en la revista Semana, en el que aparecía el nombre del señor Gnecco como una de las personas que yo iba a delatar, él fue hasta la casa de mi papá en Valledupar y le dijo: ‘Dígale a su hijo que no hable tanto’”, acotó.
EL PILÓN intentó comunicarse con el senador José Alfredo Gnecco, pero no fue posible.