En la Plenaria de la Cámara de Representantes, Jorge Armando Otálora fue elegido para reemplazar al saliente Defensor del Pueblo Vólmar Pérez.
Otálora, nuevo Defensor del Pueblo, es abogado de la Universidad Católica de Colombia y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.
Cuenta con una importante carrera en la Rama Judicial dado que inició sus actividades como notificador de un Juzgado Penal Municipal y luego desempeñó todos los demás cargos propios de los juzgados (sustanciador y secretario). Así mismo fue abogado visitador de la Procuraduría, Procurador Judicial en lo Penal encargado en varias oportunidades, una de ellas ante el bloque de búsqueda en la ciudad de Medellín, fue Fiscal Seccional de la Unidad Anticorrupción, hasta llegar a ser Vice Fiscal General de la Nación.
En el área de la docencia ha sido profesor de la Universidad Católica, profesor del departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia por más de 10 años en el área de Derecho Procesal Penal y en la actualidad es Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán. Es autor de varios artículos de importancia académica.
En la actualidad es abogado litigante y Conjuez de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y miembro de la Comisión Nacional Arbitral de la Federación de Futbol Colombiano.
El exvicefiscal Jorge Armando Otálora recibió un total de 126 votos a favor, contó con el apoyo del liberalismo, los conservadores y el partido de La U.
La terna enviada por el presidente de la República la completaban Olga Lucía Gaitán y Beatriz Linares, quienes obtuvieron cuatro votos
respectivamente.