Monterrey, en México, es uno de los epicentros del mundo que ofrece espacios para que se escuche la música vallenata. Es tanto el interés de sus habitantes por conocer este género musical, que anualmente realizan el Festival Internacional Vallenato, que este año llega a su décima edición y rendirá homenaje al cantante Jorge Oñate.
‘El Jilguero de América’, recién unido al acordeonero Álvaro López, tiene 50 años de vida artística y por eso los organizadores del evento escogieron su nombre para rendirle tributo.
En un comunicado oficial, Eliécer Jiménez y Mario Lara, líderes del Festival en Monterrey indicaron que con la presencia de Oñate se garantiza la asistencia a los diferentes conversatorios y espectáculos programados en el marco de la celebración.
El intérprete de clásicos como ‘No voy a Patillal’, ‘Alicia adorada’, ‘Mi gran amigo’, ‘Nunca comprendí tu amor’, es considerado como una de las cuatro grandes voces del vallenato auténtico, en compañía de Diomedes Díaz, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Rafael Orozco.
El Festival se realizará del 16 al 18 de septiembre y se anuncia la llegada de Jorge Oñate, quien es Grammy a la Excelencia, con una semana de anticipación.
Sobre Jorge Oñate
Su carrera musical comenzó desde 1968 junto a Emilio Oviedo, se convirtió en el primer cantante de la agrupación ‘Los Hermanos López, con Pablo y Miguel López (rey vallenato 1972), después irrumpió en el vallenato con la compañía de Emiliano Zuleta Díaz con quien realizó una sola producción, de ahí en adelante grabó con acordeoneros como: Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza (rey vallenato en 1969 y rey de reyes 1987), Raúl ‘El Chiche’ Martínez (rey vallenato 1981), Juan Humberto ‘Juancho’ Rois, Álvaro López (rey vallenato 1992), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina (rey vallenato 1990 y rey de reyes 1997), Julián Rojas (rey vallenato 1991), Cristian Camilo Peña (rey vallenato 2008), Fernando Rangel (rey vallenato 2012).
Jorge Oñate fue reconocido con el Grammy Latino por su Excelencia Musical en el 2010, exaltación que solamente se entrega a las personas que abrieron brecha en el camino de la música.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co