El ingeniero agrónomo Jorge Celis Carvajal inscrito por el partido Cambio Radical es el nuevo alcalde del municipio de Curumaní, logrando 6.139 votos que representan el 45.31 % del total de sufragantes que fue de 13.548.
Celis Carvajal superó a Celenia Acosta Madariaga de la Alianza Social Independiente, ASI que alcanzó 4.967 votos para un 36.66% y a Gonzalo Cervantes Padilla del partido de La U con 2.219 y un porcentaje de 16.38.
El nuevo alcalde de los curumanilenses reiteró su compromiso de trabajar por soluciones prontas y tempranas a los problemas más apremiantes que tienen las comunidades, tal como lo consignó en su programa de gobierno bajo el lema “Ganas tú, gana Curumaní”.
El triunfo de Celis, quien había salido derrotado en el debate de octubre pasado por la exalcaldesa Laura Herrera, fue celebrado por sus seguidores hasta altas horas de la noche.
Resumen de la jornada
La tensión en que estuvo sumido el municipio de Curumaní a causa de la elección atípica de alcalde, quedó en evidenciada la noche del sábado en la antesala del debate democrático cuando se produjo la fuga del fluido eléctrico.
La población estuvo a oscuras desde las 9:00 de la noche hasta pasadas las 3:00 de la madrugada. Durante ese tiempo se prendieron las alarmas de las campañas en contienda, la desconfianza era recíproca. Hubo voluntarios para vigilar la sede de la Alcaldía, la Registraduría local y el colegio Camilo Torres que a tempranas horas sería el principal puesto de votación.
A las 8:00 de la mañana, como estaba previsto, inició la jornada electoral. De inmediato se notaron largas filas para sufragar debido a la aplicación de la prueba biométrica dispuesta por las autoridades electorales a fin de garantizar la transparencia. Por primera vez Curumaní contaba con este sistema en una cobertura total.
La presencia de políticos de otros municipios del Cesar también animó la jornada. Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral, Procuraduría, el Ministerio del Interior y otros entes que tienen sobre sus hombros el desarrollo de las elecciones.
Curumaní reclama tranquilidad administrativa
La exalcaldesa Laura Herrera quien carga con la culpa de haber propiciado las elecciones atípicas dijo que superado todo este trance, Curumaní debe gozar de la tranquilidad administrativa que le permita desarrollarse en todos los aspectos. Dijo que su voto fue para Celenia Acosta teniendo en cuenta que viene de un movimiento político con el que antes había trabajado de manera conjunta.
Sobre el tema se pronunció también el presidente del Concejo, Jhonatan Correa Guerrero quien precisó que para el municipio ha sido traumático todo este tiempo, porque hay tantas necesidades insatisfechas como el suministro de agua y la inestabilidad administrativa en que cayó el municipio detiene las inversiones tanto del orden departamental como nacional.
¿Qué espera Curumaní del nuevo alcalde?
Después de afrontar la suspensión de una alcaldesa elegida para cuatro años y quien solo estuvo un mes en el cargo, los habitantes de Curumaní tienen sus esperanzas en el nuevo mandatario. Así opinaron los consultados por EL PILÓN.
Maribel Barbosa: Que cumpla lo prometido porque el pueblo está cansado de tantas promesas. Que se dedique a hacer obras por este municipio que tanto lo necesita.
Andrés Guzmán: Venimos bregando por la bendita agua, no es justo que cada cuatro días sea que llegue a nuestros barrios. Es hora que el nuevo alcalde se ponga firme en el propósito de darle a su pueblo esto que tanto reclamamos.
Eidis Botello: Que haga las cosas bien. Por ahí están diciendo que van cambiar el Hospital, pero deben es mejorar su atención a la comunidad y no ir pendientes de sacar a las personas que están trabajando.
Mileids Millán: Que nos saquen del atraso en que estamos. No nos merecemos tanta falta de desarrollo y que no lleguen las obras. Esperamos un alcalde que obre con justicia y temor de Dios.
Álvaro Herrera: Que tenga responsabilidad y que trabaje por mejorar los servicios públicos, especialmente el agua que tantos problemas nos genera en este querido municipio.
La falta de certificados electorales generó reclamos entre los votantes que exigían el documento para acceder a los beneficios que otorga el estado para los sufragantes. La Registaduría no se pronunció sobre este hecho.
Por Edilberto Castillo Rada