La Fiscalía General de la Nación fijó fecha de audiencia para excluir al vallenato Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, del programa Justicia y Paz; la diligencia se llevará a cabo durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015, la cual será una audiencia virtual de exclusión del postulado.
Esto se realiza, en atención a la solicitud de exclusión impetrada por la Fiscalía 58 Delegada ante la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional, donde se aduce que ‘Jorge 40’ no ha colaborado con la justicia.
El magistrado Gustavo Aurelio Roa Avendaño, ordenó a la secretaría de la sala de Justicia y Paz expedir “con carácter urgente y prioritario, las comunicaciones respectivas para citar a todas y cada una de las partes intervinientes dentro del proceso”, según lo dice el auto interpuesto.
Una de esas comunicaciones fue elaborada el pasado 6 de marzo y está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que comisione al cónsul de Colombia en el condado de Richmond, en el estado de Virginia, Estados Unidos, para que notifique personalmente a Tovar Pupo, recluido en la cárcel Northern Neck Regional.
Debido a que la audiencia se llevará a cabo por videoconferencia en una sala de audiencias en el Centro Cívico de Barranquilla, se estableció también la necesidad de realizar las gestiones que correspondan ante las entidades pertinentes para garantizar el enlace y transmisión virtual con la penitenciaría de los Estados Unidos.
En enero de 2014, cuando el fiscal general Eduardo Montealegre anunció que se debía excluir a ‘Jorge 40’ porque durante estos años se ha negado a entregar la información que las autoridades le han pedido, dijo igualmente que su exclusión “significa que ya no tendrá la expectativa de obtener una pena alternativa de ocho años sino que se expondrá a las penas normales de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, que son delitos que tienen más de 40 años de prisión y además que son delitos imprescriptibles”.
Redacción Judicial / EL PILÓN