A las pocas horas de pisar suelo colombiano, el antiguo jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue trasladado al búnker de la Fiscalía con un fuerte dispositivo de seguridad mientras las autoridades deciden en cuál cárcel pasará su estadía por las más de 1.400 investigaciones que tiene.
Lee también: El regreso de ‘Jorge 40’: ¿la puerta a la ‘verdad’ sobre el paramilitarismo en el Cesar?
El vallenato estará por mucho tiempo privado de la libertad dado que, según la Fiscalía, tiene 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes con la entidad, mientras que en la Dirección de Justicia Transicional cuenta con 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.
Además la ciudadanía comienza a exigir versiones de él en sonados crímenes como es el caso de la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, cuyo nombre es en memoria del secuestro, tortura y asesinato del profesor de Ciencias Sociales y sindicalista de Barranquilla.
Según la corporación, el pasado 24 de septiembre en un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado, por la muerte del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero, su hijo manifestó la importancia de abrir indagatoria a ‘Jorge 40’ para conocer la verdad sobre “el entramado criminal en la arremetida paramilitar en las universidades entre 1996 y 2006”.
No dejes de leer: ‘Jorge 40’ llegó a Colombia deportado de Estados Unidos
“Consideramos que ‘Jorge 40’ debe rendir cuenta por las vulneraciones de Derechos Humanos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y ante la Comisión de la Verdad, puesto que su expulsión del proceso conocido como Justicia y Paz, después de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, permite su colaboración con la justicia”, dijo la asociación.
Asimismo, el exjefe paramilitar tiene pendiente más de cuatro condenas, entre esas por la desaparición de 7 investigadores del CTI en zona rural del municipio de La Paz, Cesar; y por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis, en el 2004, en Barranquilla, entre otras.