Un juez federal condenó a 16 años y medio de cárcel al exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40,aunque podría salir antes de cinco años de prisión.
Esto, si se tiene en cuenta el tiempo que ha pasado en cárceles de Colombia y de EE. UU. y las rebajas por buena conducta.
Siete años y seis meses después de su extradición, la novela en la que se había convertido el proceso judicial en Estados Unidos contra el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’ , concluyó.
La Fiscalía ha pedido una dura condena de 30 años de cárcel y un millón de dólares en multas, pese a que Tovar Pupo nunca enfrentó juicio y será condenado bajo el supuesto de que se declaró culpable.
Desde hace meses, de hecho, sus abogados defensores vienen alegando que ese acuerdo de culpabilidad es nulo pues creen que a su clientes se le engañó, y ya anuncian que apelarán la sentencia del juez Reggie Walton sea cual sea su veredicto.
A diferencia de los casos de los otros 13 paramilitares que fueron extraditados en bloque en mayo del 2008 por incumplir con los acuerdos de justicia y paz y que luego negociaron acuerdos de culpabilidad con la justicia de EE.UU., el de Jorge 40 se tornó en toda una batalla jurídica que ha involucrado a cuatro equipos de abogados diferentes, recriminaciones entre ellos, decenas de audiencias y hasta rumores de que Tovar Pupo no se encuentra bien de la cabeza.
Tovar Pupo siempre se resistió a aceptar los cargos de narcotráfico que querían que reconociera en el acuerdo de culpabilidad y que involucraban su concierto para exportar más de 150 kilos de coca a EE.UU. Según ¨40¨ su rol había sido solo cobrar un impuesto a los narcos que usaba para combatir una ¨causa legítima ¨ que tanto el gobierno colombiano como el de Washington: la guerra contra las guerrillas en Colombia.
Pero la defensa de 40 ya tiene enfilada su energía en la apelación ante las instancias superiores, que creen pueden ganar.