Mientras en Colombia el Tribunal Superior de Barranquilla decide si excluirá a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, del listado de exparamilitares postulados a la Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz, en Estados Unidos ya finalizó el juicio por narcotráfico contra el desmovilizado y el próximo 25 de agosto se realizará la audiencia para lectura de la sentencia.
La exclusión de ‘Jorge 40’, extraditado a Estados Unidos desde mayo de 2008, fue solicitada porque ha incumplido los compromisos adquiridos cuando se sometió a Justicia y Paz con la cual obtendría una pena alternativa de ocho años de prisión por crímenes cometidos en su país.
Sin embargo, la Corte del Distrito de Columbia, ubicada en Washington, culminó el juicio de Jorge 40 y el Ejecutivo de Estados Unidos exige para él una pena de 30 años de prisión y el pago de una multa de un millón de dólares, según el escrito de petición de condena.
Además, en su escrito de petición de condena, el Ejecutivo estadounidense puso de relieve la cantidad de cocaína cuya producción y tráfico estaba bajo el mando de alias ‘Jorge 40’, y que suma al menos 1,5 toneladas entre 2002 y 2005.
La misma corte dictará sentencia en el caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el próximo 30 de junio. Ambos exjefes paramilitares reconocieron su liderazgo en importantes actividades de tráfico de drogas desde Colombia a Estados Unidos, aunque Tovar Pupo, comandante del Bloque Norte de las Auc, intentó sin éxito cambiar su declaración de culpabilidad.
En su testimonio, Tovar estimó que había llegado a tener a sus órdenes a un máximo de cinco mil hombres y comparó a los escuadrones con “una división de la Armada del Ejército estadounidense en la que él servía como un general con otros bajo su mando”.
Durante sus años de encarcelamiento en Estados Unidos, en Colombia continuaron los procesos judiciales y las condenas, la última de ocho años de cárcel contra Mancuso en octubre pasado por crímenes de lesa humanidad como torturas, desaparición forzada, homicidios y desplazamientos.
Queda por ver cómo los dos países coordinarán el cumplimiento de los castigos, así como el tiempo real que Mancuso y Tovar permanecerán entre rejas de ser condenados.
En los documentos presentados ante la Corte, el Gobierno de Estados Unidos abre la puerta a conmutar algunos años de pena por el tiempo que los acusados ya han permanecido en prisión.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN