X

Jonan Páez, el saxofonista que le cumplió el último deseo a Martín Elías

Jonan Páez Ruiz

Un saxo soprano era el delirio de Martín Elías. Claro, que sonara desde su interior la melodía de la canción ‘La doctora’, que compuso y grabó su padre Diomedes Díaz, con el acordeón de ‘Juancho’ Rois.

“Nunca escuchó ese saxo, pero desde que me conoció me dijo que el día que se muriera yo tenía que ir al cajón y tocarle ‘La doctora’, por encima de quién fuera”, declara Jonan Páez Ruiz, un músico consagrado en la música vallenata y además formado en la Universidad de Caldas.

Y le cumplió el deseo. El ‘Terremoto’ musical falleció el viernes 14 de abril y el domingo 16, Jonan fue quien abrió un homenaje hecho en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata por sus familiares, amigos y el círculo de la música en general.

“El saxofón soprano, que está en tono si bemol, le gusta a Martín. Me lo dijo muchas veces; bueno y sano, borracho, recordando anécdotas, que la petición era que le tocara ‘La doctora’ cuando se muriera. Es la ocasión que más me ha costado para tocar, no sé de dónde saqué fuerzas”, contó este artista que ha sido parte de otras agrupaciones como Peter Manjarrés, Jorge Oñate y Kvrass.

La última petición de Martín Elías fue viajando desde los Llanos Orientales hacia Bogotá. “Martín venía en el bus con nosotros, se fue al fondo y lo que me advirtió lo siguiente: ‘ahora que me muera, saque el saxofón y me toca ‘La doctora’, usted no tenga que ver que esté mi mamá o Dayana porque esa la hizo mi papá para Betsi (Betsi Liliana Díaz); usted se vuela lo que sea y me la toca, o le jalo la pata’. Enseguida le dije que si estaba loco, que las palabras tenían poder y que dejara de hablar de eso”.

Aunque Jonan le sugería que podía interpretársela en su finca o su casa, el hijo de Diomedes Díaz con Patricia Acosta siempre insistió que solo muerto debía hacerlo, porque nunca antes escuchó la obra con el instrumento.

“Me decía que la tenía guardaba era para después de muerto. Yo se la intenté tocar en vida y decía que no. Nunca la toqué en ese saxofón, creo que de pronto se imaginaba cómo sonaría”, recalcó Páez.

Con el saxo soprano colgado sobre sus hombres, Jonan subió a la tarima ‘Colacho Mendoza’ y sonó ‘La doctora’. El público que asistió al escenario no entendía mucho sobre el homenaje, pero el principal actor que era Martín Elías fue el que se llevó el secreto de porqué quería esa canción después de irse de la Tierra.

Nueva faceta

Jonan Páez es un músico graduado por la Universidad de Caldas, ciudad a la que llegó después de pasar por el Conservatorio de Tunja. Sus inicios se remontan a la época de los años 90, cuando participó en Valledupar en la orquesta de Néstor García.

Desde los 16 años se inclinó por la música. Primero fue el clarinete y finalmente se quedó con el saxofón. Hoy los combina perfectamente en el escenario, al que decidió llegar por impulso del público y que a partir de ahora es artista solista.

Un show que incluye música vallenata, bolero, bachata, pop, tropical y otros géneros, es el brindado durante 60 minutos.

“A partir del sucedo de Martín Elías, pensé que Dios me había dado un talento y un arma para salir adelante. Ya son varios años en la música, trasnochando, viajando, y ya la gente me conoce. He grabado con casi todos los músicos del vallenato y así decidí hacer un proyecto con el saxofón. Es una propuesta novedosa porque incluyo la voz, por ejemplo, de Martín Elías y Diomedes que logré sacarlas de los estudios de grabación y es como si los artistas me acompañara en vivo en la tarima”, declaró Páez.

Su nombre artístico es ‘Jonan Sax’ y ya ha cumplido con varios compromisos en Valledupar. Su espectáculo incluye que también puede incluir un cajón peruano, guitarra y bajo electrónico.

“Hoy la gente me dice que estaba demorado, pero creo que las cosas en Dios tienen su momento. Con Martín estábamos en zona de confort, tocábamos cinco o seis años trabajando, no tenía tiempo para mi proyecto y ahora no está, entonces debemos salir adelante. Esta es la realidad”.

Trayectoria

Jonan hizo parte de agrupaciones como la de Jorge Oñate, Grupo Kvrass, Peter Manjarrés y Martín Elías, con este último trabajó cerca de seis años y logró grabar en álbumes como ‘El Terremoto’, ‘El Boom del Momento’, ‘La Historia Continúa’, ‘Homenaje a los Grandes’, ‘Imparable’ y ‘Sin Límites’.

Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: