X

Jimmy Watson, el diputado de la silla vacía

En dos periodos de sesiones y uno extraordinario, Jimmy Watson Briceño ha dejado vacía su silla en 14 ocasiones en el recinto de la Asamblea.Foto / Carlos Mario Jiménez 

El presupuesto de la vigencia 2018 para el departamento del Cesar está cerca de ser aprobado vía decreto y todo por la ausencia del presidente de la Comisión Segunda de Presupuesto de la Asamblea, Jimmy Watson Briseño.

Al interior de la duma departamental hay molestia, especialmente de diputados como Eduardo Santos Ortega, Alfredo Pinto y Omar Benjumea, quienes consideran que el representante del Partido ASI no está cumpliendo con su obligación de liderar el debate para el proyecto del presupuesto, que está fijado en $594.379.599.657.

En el marco de la sesión de plenaria, realizada la mañana de ayer, Santos Ortega criticó las reiteradas excusas y ausencias de Watson Briseño durante el año, en los distintos periodos de sesiones.

“Es reiterado, todo el año presenta demasiadas ausencias tanto en las sesiones de comisión como en las plenarias, es un punto donde nos asignan de ponentes en el proyecto de Presupuesto de Renta y Gasto, tanto al diputado Camilo Lacouture como a mí, y hemos estado frenados porque no podemos llevar a cabo los estudios del proyecto porque la comisión es presidida por el diputado (Jimmy Watson)”, indicó Eduardo Santos.

Advirtió que al no estar Watson, la Asamblea no puede escuchar los distintos secretarios del gobierno departamental. “Qué concepto le estamos dejando nosotros como diputados al departamento. Esta es la molestia. Uno debe asumir responsables para lo cual fue elegido”, recalcó Santos, quien explicó que para aplicarle el reglamento interno, debe ser la Comisión de Ética de revisar la situación.

En lo corrido del año se han hecho 64 sesiones, sin contar el tercer y último periodo ordinario, Jimmy Watson ha fallado 14 veces, siete sin justificación y en las otras presentó excusa, tal como lo hizo este martes 31 de octubre.

El diputado Omar Benjumea resaltó la preocupación de no analizar el presupuesto para el Cesar para la vigencia 2018, teniendo en cuenta que el 15 de noviembre vence el plazo para aprobarlo vía Asamblea.

“Hay muchos diputados por las ausencias continuas del diputado Watson (…) hay suficientes diputados para sacar adelante el proyecto, pero estamos pidiéndole al diputado que haga presencia”, dijo Benjumea.

El presupuesto de la vigencia 2018 está en etapa de socialización, en la que los distintos secretarios acuden a la Asamblea a defender los rubros destinados para sus carteras. De manera posterior, la mesa directiva fijará fecha para dar los debates en Comisión de Presupuesto y plenaria.

Mientras tanto, Alfredo Pinto destacó que el presupuesto no puede ser fijado por decreto y Jimmy Watson está obligado a asistir a las sesiones.

“La Asamblea tiene una responsabilidad y vamos a dar cumplimiento estricto, el presupuesto tiene que pasar por la Asamblea y debemos hacerle los estudios necesarios. Hay una cantidad de dudas con el propósito de conocer las fuentes de financiación y los planes de inversión que tiene el gobierno departamental para el periodo fiscal 2018”, manifestó Pinto.

El presupuesto alcanza montos con proyecciones de ingresos tributarios de $147.113.798.922 y de no tributarios por valor de $447.265.800.735 y establece que por gastos de funcionamiento se pagarán $73.353.150.735, por servicio a la deuda $27.395.544.732 y en inversión se fijan $493.630.904.837. En comparación con el presupuesto vigente, el del 2018 aumentó 10 %, donde a sectoriales como Ambiente y Deportes, les fue recortado el presupuesto.

Los ausentes

En el primer periodo de 2017 que constó de 26 sesiones, los diputados más ausentes fueron Jorge Barros Gnecco, Gelver Cárdenas Mancera y Jimmy Watson Briceño.

Para el segundo pasó casi lo mismo. Los mismos tres diputados y José Santos Castro fueron los más ausentes en el recinto, algunas veces con excusa y otras sin dar explicación.

Preocupa además que Jimmy Watson Briceño tiene fuertes aspiraciones para ser el próximo presidente de la Asamblea, en remplazo de José Mario Rodríguez Barriga.
EL PILÓN intentó comunicarse con Watson Briceño, pero no fue posible contactarlo.

Preocupa que Jimmy Watson Briceño tiene fuertes aspiraciones para ser el próximo presidente de la Asamblea, en remplazo de José Mario Rodríguez Barriga, a pesar de ser uno de los más ausentes de la Duma.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: