La Sala de Amnistía o Indulto de la Juridiscción Especial para la Paz concedió la amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’, por el delito de rebelión. La magistratura determinó que en este caso Palmera Pineda cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta.
“La SAI concluyó que en este caso la conducta de rebelión es amnistiable por cumplir con los ámbitos de aplicación de tiempo, al ocurrir antes de la firma del Acuerdo Final de Paz; personal, ya que el compareciente perteneció a las Farc-EP; y material, dado que la rebelión es un delito político amnistiable“, señaló la JEP.
Simón Trinidad está preso en la ciudad de Florence, Estados Unidos, pagando una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en febrero de 2003.
En julio del año pasado, el exguerrillero de las Farc envió una carta al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en la que solicitaba ser escuchado por la Justicia Especial para La Paz, JEP, y que además se le permitiera ser gestor de paz.
Recomendado: La JEP acepta el sometimiento de ‘Simón Trinidad’
Dos meses después, a través de un oficio, la JEP aceptó el sometimiento, avocando el conocimiento de cinco procesos penales, de los cuales se tendrá que buscar más información, y solicitando información adicional sobre 116 procesos más, para estudiar su situación judicial.
Por Deivis Caro