El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aseguró que a algunas zonas veredales transitorias de normalización en las que deberán reunirse los guerrilleros antes de dejar las armas y desmovilizarse, llegan alimentos descompuestos.
Igualmente, Londoño llamó a las organizaciones sociales acompañantes la Misión de Monitoreo y Verificación “a realizar veeduría sobre estos abastecimientos”.
Esta Misión de Monitoreo y Verificación es un mecanismo tripartito del que hacen parte miembros de la ONU, del Gobierno colombiano y de las Farc.
Asimismo, el jefe de las Farc dio a conocer una carta enviada a comienzos de diciembre pasado al Gobierno colombiano, a la Misión de la ONU en Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que dan cuenta que los alimentos enviados a los campamentos llegan dañados, pero asegura que no han obtenido respuesta.
La misiva, que lleva la firma de Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, dice que hay “productos perecederos que llegan en proceso de descomposición porque los abastecedores no garantizan la cadena de frío”.
Explica que algunos guerrilleros se han visto afectados por consumir esos alimentos, hecho que se agrava “por la falta de solución a la atención médica de los integrantes de las Farc-EP, sin desconocer los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud ante situaciones de emergencia”.
EFE