X

Jean Herrera, el acordeonero que soñó con llevar otra corona a Santa Marta

Jean Simón Herrera recibe clases del acordeonero Luifer Fandiño. /FOTO: EL PILÓN.

Jean Simón Herrera, proviene de la misma ciudad del nuevo rey vallenato profesional Javier Matta, Santa Marta, hasta donde también quería llevar el título  de acordeonero infantil del 56° Festival de la Leyenda Vallenata. 

Aunque no lo logró, llegó hasta la final, donde fue coronado el monteriano Armando Luis Espitia, y exaltados en el segundo y tercer puesto Fernando Salcedo y Nehemías Camaño, respectivamente. 

Lea: El monteriano que se quedó con la corona Infantil del 56° Festival Vallenato

El niño samario de 12 años dialogó con EL PILÓN sobre su experiencia en este festival y sus referentes para ejecutar uno de los instrumentos insigne del folclor vallenato. 

El concurso Acordeonero Menor fue realizado entre el 25 y el 28 de abril en Valledupar. /FOTO: FABIÁN PINILLOS.

¿Cuántas veces has competido por esta corona? 

Esta es mi segunda vez en el Festival Vallenato en la categoría infantil y con el sueño de llegar a ser el rey vallenato. En este proceso me ha acompañado mi familia que también es de Santa Marta. 

¿Cómo te sentiste tocando en la tarima? 

Muy bonita la experiencia que se vive en el Festival Vallenato y en Valledupar para esta época. Una de las canciones que interpreté fue Jardín de Fundación, del homenajeado de este año. 

¿Qué ha significado Luis Enrique Martínez para tu aprendizaje musical? 

Yo conocía varias canciones del pollo vallenato desde antes del homenaje, es un gran referente del acordeón y de los grandes juglares que tiene el vallenato como también lo es Alejandro Durán y Alfredo Gutiérrez. 

¿Quién es tu profesor de acordeón en Santa Marta? 

Me prepara Luifer Fandiño. Yo empecé a tocar acordeón desde los 7 años y me empecé a preparar para el Festival Vallenato en 2021. 

¿Cómo has visto tu evolución entre 2022 y  2023?

El año pasado viví la experiencia y aprendí. Para este año mejoré varias cosas gracias a los profesores que he tenido durante la preparación para venir al Festival. Recientemente también estuve en el festival Pedazo de Acordeón en El Paso, Cesar, donde fui finalista. 

¿Y cómo iniciaste todo este camino? 

Mi abuelo me ponía música de los grandes del acordeón desde que yo era muy pequeño, incluido Alejo Durán, Andrés Landero, Luis Enrique Martínez… Y yo me fui formando escuchando esa música y me fui inclinando por el acordeón y fue a los 7 años cuando entré  a la primera escuela. 

¿Qué mensaje te gustaría enviar a la sociedad después de toda esta competencia? 

Que apoyen a los niños si tienen algún sueño, porque a veces uno tiene la motivación para hacer algo, pero si no tiene el apoyo suficiente se dificultan más las cosas. 

Por Redacción EL PILÓN. 

Redacción El Pilón: