Este lunes 10 de abril, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez firmó la resolución que nombra a Javier Martínez Daza como nuevo gerente de la Contraloría General en el Cesar.
Con este nombramiento, el contralor le cumple al representante por el partido Conservador, Alfredo Ape Cuello, quien ahora tendrá una cuota política liderando la entidad que vigila la inversión de los recursos de regalías que llegan al Cesar.
Javier Martínez es hijo de ‘Joaco’ Martínez, exconcejal y líder político que durante varios años ha liderado las campañas de Ape Cuello en Valledupar.
Lea: Vaivenes políticos generan incertidumbre en la Gerencia de la Contraloría
ANTECEDENTES
¿Fin de la novela? La elección del gerente de la Contraloría General en el departamento se convirtió en una novela con finales inesperados, al punto que el nombramiento no garantiza posesionarse en el cargo.
A comienzos del mes de marzo, el contralor firmó la resolución que nombraba al exdirector de Indupal Elmer Jiménez; pero pasaron los días y nunca avanzó el proceso. Luego se conoció que el mismo representante Ape Cuello habría dado la orden de parar el proceso y postuló a Javier Martínez.
Las versiones del por qué se cayó el nombramiento de Elmer Jiménez apuntaron a su hoja de vida (no es abogado, es licenciado en Educación Física). Además, la Gerencia de la Contraloría le había iniciado un proceso, el cual ya fue archivado.
Otras versiones apuntaron a que se trató de un movimiento interno. Con su nombramiento en la Gerencia, el joven abogado Javier Martínez desistiría de su candidatura a la Asamblea del Cesar, campaña que había generado uno que otro descontento en el partido Conservador porque en el “actual panorama político es imposible sacar 3 diputados”.
REGALÍAS
Martínez llegaría en reemplazo de Daniela Pumarejo, elegida gerente en el 2021 con el apoyo del excongresista Chichí Quintero. Pumarejo renunció el pasado primero de abril.
Una fuente señaló a EL PILÓN que, como el partido Liberal fue uno de los últimos en unirse a la candidatura de Carlos Hernán Rodríguez, la Gerencia pasó al Equipo Azul.
En el departamento, la Contraloría General está integrada por los grupos de vigilancia fiscal, responsabilidad fiscal, cobro coactivo, participación ciudadana y grupo de Regalías.
Los contralores tienen la responsabilidad de fiscalizar los recursos del departamento, “si cumplieron con los criterios de calidad y oportunidad”. Además, investigan si hubo actos de corrupción y quiénes serían los responsables para aplicar las sanciones respectivas.
De allí que los congresistas hagan lobby para poner sus fichas, añadiendo el control que ejercen sobre los recursos provenientes de las regalías. En el 2023, el Cesar tiene asignados $804.542 millones. Esa es la cifra que vigilará la Gerencia Departamental de la Contraloría.
INVESTIGACIÓN OCAD
Dentro de los recursos de regalías aparecen los destinados por el OCAD Paz a los municipios PDET. Esto es clave por la investigación que adelanta la Contraloría General dentro del escándalo de los recursos OCAD.
Según la investigación de Blu Radio publicada a mediados de 2022, “congresistas, la mayoría del partido Conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con un porcentaje de los recursos del OCAD”.
En ese escándalo nombraron al representante Alfredo Ape Cuello y a varios alcaldes del Cesar, entre ellos Martín Zuleta, de La Paz, y Ovelio Jiménez, de La Jagua de Ibirico. Ambas administraciones son sujetos de control. Con un aliado político, el congresista evita el fuego amigo en la Gerencia de la Contraloría.
VISITA A VALLEDUPAR
El próximo jueves 13 de abril, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez estará en Valledupar dentro de una gira nacional que adelanta el funcionario. Ese día, el contralor brindará una rueda de prensa en la Fundación Universitaria del Área Andina.
Durante la rueda de prensa, el contralor general hablará sobre varios fallos con responsabilidad fiscal, la polémica Casa en el aire y temas nacionales.
Por Deivis Caro