En la Junta Directiva N° 081 del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, realizada el día de hoy, fue designado como nuevo gerente Jaime Andrés González Mejía, en reemplazo de Katrizza Morelli Aroca, quien lideró el ente gestor por más de una década.
El nuevo gerente llega con el reto de consolidar al SIVA como el transporte público de los vallenatos y sacarlo de la crisis actual. Jaime González Mejía es abogado y administrador público egresado de la Universidad Popular del Cesar (UPC), y especialista en Contratación Estatal por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
¿Quiénes eligieron a Jaime González como gerente?
La Junta Directiva del SIVA la integran el alcalde de Valledupar o su delegado, quien la presidirá con voz y voto; la gobernadora del Cesar o su delegado, con voz y voto; y 3 representantes de la Nación, designados o delegados por el Ministerio de Transporte, de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, todos con voz y voto.
La terna para elegir nuevo gerente la conformaban Jaime González, y los secretarios de Hacienda, Lily Mendoza, y de Obras, Layonel Arenas. Desde la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar se promovió desde un inicio la hoja de vida de Jaime González, sin embargo, necesitaban el apoyo de otro representante del Gobierno nacional. Luego de varios intentos, este jueves 15 de noviembre lograron que Jaime González sumara la mayoría de votos.
Carrera política de Jaime González
Tras su fallida candidatura a la Alcaldía de Valledupar, Jaime González se dedicó a la academía y asesorías. El sueño pendiente de González es ser alcalde de Valledupar.
Un año antes de las elecciones del 2015, recién cumplidos los 28 años, Jaime González renunció a su curul en el Concejo para ser candidato a la Alcaldía de Valledupar con el aval de Cambio Radical. Apoyado por el grupo político del entonces alcalde Freddys Socarrás, Jaime se enfrentó a Augusto Ramírez Uhía.
Tres años después, Jaime aspiraría al Congreso de la República por el Centro Democrático. Ese año el partido del expresidente Álvaro Uribe fue uno de los más votados en Colombia, sin embargo, en el departamento del Cesar no lograron superar el umbral y no conquistaron ninguna curul en la Cámara de Representantes.
González se retiró durante 6 años de la contienda electoral, y en agosto de 2020 fue nombrado vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar. Luego, gracias a su cercanía con el gobierno del expresidente Iván Duque, fue nombrado secretario general del Departamento Administrativo de la Función Pública, cargo al que renunció en agosto de 2022 pensando en las elecciones regionales.
La crisis del SIVA
Desde su llegada a la gerencia del SIVA, que podría darse a finales de noviembre, Jaime González tendrá el reto de que los vallenatos se suban a los buses.
En diciembre de 2022 llegaron a Valledupar 130 buses verdes a base de gas, los cuales integran el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. Para ser sostenibles, tenían que mover más de 60.000 usuarios al día.
Pero las cuentas no cuadran. Mientras que en el transporte público legal de la ciudad se mueven solo 12.000 personas al día, el mototaxismo informal estaría transportando a casi 100.000 personas todos los días, señalan las cifras oficiales.
Para lograr que los vallenatos se suban a los buses, el nuevo gerente tendrá que trabajar de la mano con el operador para aumentar la regularidad de las rutas y con la Alcaldía de Valledupar para aumentar los controles contra el mototaxismo ilegal.