X

Jaime González asume la gerencia del SIVA en medio de retos de movilidad en Valledupar

Este lunes, 2 de diciembre, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, como presidente de la Junta Directiva del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, posesionó a Jaime Andrés González Mejía como nuevo gerente de esta entidad. La ceremonia que tuvo lugar en el despacho del Palacio Municipal se realizó en el marco del segundo aniversario del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

González asume el cargo en reemplazo de Katrizza Morelli, quien presentó su renuncia tras 10 años en el cargo, dejando a la entidad enfrentando una crisis operativa. En ese sentido, el recién posesionado manifestó que hará todos los esfuerzos posibles para mejorar el servicio y subsanar las dificultades en materia ocupación de los vehículos, pues los vallenatos prefieren utilizar el transporte informal que el transporte público legal. 

Agregó que como gerente del SIVA S.A.S. liderará los esfuerzos para consolidar un sistema de transporte eficiente, accesible y sostenible, alineado con las necesidades de la comunidad vallenata y estándares modernos de movilidad que permitan la permanencia del sistema a través del tiempo. 

La terna para elegir al nuevo gerente la conformaban Jaime González, y los secretarios de Hacienda, Lily Mendoza, y de Obras, Layonel Arenas, sin embargo,  desde la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar se promovió desde un inicio la hoja de vida de Jaime González y luego de varios intentos por obtener la mayoría de votos para su elección, el pasado jueves 15 de noviembre lograron que la junta directiva lo eligiera. 

¿Quiénes lo eligieron? 

La Junta Directiva del SIVA la integran el alcalde de Valledupar o su delegado, quien la presidirá con voz y voto; la gobernadora del Cesar o su delegado, con voz y voto; y 3 representantes de la Nación, designados o delegados por el Ministerio de Transporte, de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, todos con voz y voto, quienes el pasado 15 de noviembre le dieron por mayoría la gerencia del Siva a Jaime González. 

Al respecto, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, manifestó que a González le espera una gestión “próspera y cargada de mucho trabajo” mientras ocupe el cargo de gerente de la entidad. 

“Valledupar necesita dinámica en cuanto al servicio público y en Jaime confiamos, como todos los integrantes de la Junta Directiva, encontrar ese funcionario diligente y que trabaje de la mano de gremios, empresas privadas y toda la comunidad vallenata”, dijo Orozco. 

Perfil de Jaime González 

Jaime Andrés González Mejía es administrador público y abogado, egresado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en Derecho y Administración Pública. Cuenta con una especialización en Contratación Estatal y estudios avanzados en Planeación Territorial y Dinámicas de Población de la Universidad Externado de Colombia. 

Se desempeñó como secretario general del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP y también ocupó el cargo de Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Popular del Cesar. En la rama legislativa, se desempeñó como asesor en el Congreso de la República, en el Ministerio del Interior y por último fungió como concejal de Valledupar.

La senda política 

Jaime González guarda el “sueño” de ser alcalde del municipio de Valledupar, así lo manifestaron algunos conocidos de este abogado que en dos ocasiones ha sido candidato a la Alcaldía. Un año antes de las elecciones del 2015, recién cumplidos los 28 años, Jaime González renunció a su curul en el Concejo para ser candidato a la Alcaldía de Valledupar con el aval de Cambio Radical. 

Apoyado por el grupo político del entonces alcalde Freddys Socarrás, Jaime se enfrentó a Augusto Ramírez Uhía. Tres años después, Jaime aspiraría al Congreso de la República por el Centro Democrático. Ese año el partido del expresidente Álvaro Uribe fue uno de los más votados en Colombia, sin embargo, en el departamento del Cesar no lograron superar el umbral y no conquistaron ninguna curul en la Cámara de Representantes.

Luego de estos dos ejercicios, Jaime se retiró durante 6 años de la contienda electoral, y en agosto de 2020 fue nombrado vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar.  Luego, gracias a su cercanía con el Gobierno del expresidente Iván Duque, fue nombrado secretario general del Departamento Administrativo de la Función Pública, cargo al que renunció en agosto de  2022 pensando en las elecciones regionales de 2023, en las que fue candidato a la alcaldía, pero luego de unos meses renunció a su candidatura. 

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Política
Namieh Baute Barrios: