En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, ‘Cero tolerancia a la corrupción’, la Fiscalía General de la Nación estará en el municipio de La Jagua de Ibirico en el Cesar, adelantando su denominada Jornada Anticorrupción.
El programa que hace parte de la ofensiva que la Fiscalía adelanta en todo el territorio nacional en contra de los actos de corrupción, plantea visitas a las regiones del país que registran mayor afectación y que, por tanto, requieren una intervención integral y urgente por parte de la entidad a fin de garantizar la judicialización eficaz de los responsables, así como la identificación temprana de las situaciones que podrían constituir un riesgo para el patrimonio.
Según la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, el objetivo de la Jornada Anticorrupción es “conocer de primera mano las denuncias que tengan en relación con actos de corrupción que no necesariamente deben estar comprobados”, sino que la finalidad es que las personas que conozcan hechos que puedan considerarse ilegales puedan denunciarlos a través de los funcionarios que acompañan las jornadas.
La actividad con la que la Fiscalía pretende promover la denuncia ciudadana como un instrumento que permita contrarrestar la corrupción y la impunidad, además de garantizar la transparencia en los sectores público y privado, está programada para este miércoles 21 de noviembre, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Centro de la Juventud auditorio Coyaima, avenida principal de La Jagua.
En jornadas anteriores han sido atendidas más de 3.000 personas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Chocó, Meta, Santander, Valle del Cauca, San Andrés, Casanare, Popayán y Putumayo, entre otras ciudades. De la misma manera, se han recibido más de 850 denuncias, relacionadas con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), salud, Programa de Alimentación Escolar (PAE), medio ambiente, infraestructura, regalías, educación y viviendas de interés social, entre otros.