X

Iván Ovalle, el romántico de siempre

Iván Ovalle Poveda es uno de los compositores más destacados del folclor vallenato. Su obra comprende grandes éxitos que son interpretados por los más grandes artistas del género. Es un hombre cuya sensibilidad le ha permitido acercarse a la vena poética que antes alimentaran Fredy Molina y Gustavo Gutiérrez Cabello, entre otros.

El domingo pasado cumplió 30 años de carrera musical los cuales celebra con un nuevo álbum ‘Iván Ovalle, la voz del artista’, integrado por dos compactos, cada uno con quince canciones cada uno, algunos no habían sido grabados aseguró el artista, así mismo en esta obra el ‘romántico’ también regalará a sus amantes del folclor vallenato un DVD con 12 temas interpretados en vivo, dos de ellos a dúo con sus hijos Iván y Camilo Ovalle, quien actualmente es su manager.

Este cantautor nació en San Diego, Cesar, y es el único de sus trece hermanos que se encaminó por la música. Es Rey de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1994, ha quedado para la historia como el caballero del romance, condecorado con ‘La Orden del Comendador’ en 1998 por la Cámara de Representantes, gracias a su ‘Aporte Brillante al Pentagrama Colombiano’.

Sus letras no sólo lo hacen merecedor de los más diversos reconocimientos, sino que mantienen un público fiel, que lo sigue a cada paso, esperando y nunca en vano, que la calidad de sus nuevos temas supere a los anteriores.

El compositor confiesa que las lágrimas brotan cuando escribe un tema y crítica al vallenato al que se están enfocando las nuevas generaciones, que, según él, no está produciendo artistas sino comerciantes por lo que el contenido musical es fugaz.

En diálogo con Nuestro Folclor, Ovalle compartió la percepción y preocupación sobre el estado del folclor vallenato y habla de su extensa obra musical.

Ya completa 30 años en la música vallenata. ¿Qué siente?

Cumplir 30 años de vida musical es como llegar muy cerca de Escalona, Leandro, Gustavo Gutiérrez. Me siento muy contento de haber aportado lo mejor de mí a nuestro folclor.

En su nueva producción discográfica solo incluyó 30 canciones de su obra, ¿por qué esas?

Estos 30 temas fueron más una solicitud de mi público que en mis presentaciones las pedían y de mi propio corazón que reclamaba nuevo repertorio. Además, son obras que yo no había grabado antes.

Incluye un Dvd en esta producción ¿dónde y cómo lo grabó?

Sí. Grabamos un DVD en íntimo donde relato la historia de este nuevo repertorio. Este DVD fue grabado en uno de los salones del Club Campestre de Barranquilla. Mi hijo Camilo fue el director y productor

No es un secreto que la tendencia en la industria musical es que los temas sobrevivan poco tiempo, pero aun así hay jóvenes que disfrutan sus letras ¿Cómo lo logra?

La generación de compositores que surgió luego de Escalona, Rosendo Romero, Roberto Calderón, entre otros, vino con una herencia musical que recibimos con mucha responsabilidad y que nos llevó al convencimiento puro de hacer canciones no para tres meses, sino para el resto de la vida. Esa es la visión propia del artista que no muere, de tantos compositores que han hecho de nuestro folclor esta herencia. Si hemos llegado a tantas almas es porque le hemos puesto el corazón y transmitimos sentimiento.

¿Cómo es el proceso creativo del compositor?

Depende el nivel de la canción a veces lloró mientras agradezco a Dios por darme este don. De los miles de millones de habitantes que tiene el planeta pocos tienen la bendición de ser compositores, independientemente de que les graben. Ese ser humano que mira, habla y camina como compositor y no asume otra realidad de vida. Yo veo la vida en canciones.

Ha hecho pública su preocupación por la música que hacen las nuevas generaciones ¿Ha obtenido el efecto que esperaba?

Hay una preocupación grande, debido a que las nuevas generaciones de compositores y músicos fusionan el vallenato con géneros de música urbana y esa falta de amor por lo propio, esto ha causado un enorme daño a un folclor que venía creciendo de buena forma; con el cual logramos conquistar grandes escenarios e importante repercusión nacional e internacional. No se ven los nuevos poetas inspirados verdaderamente y los estímulos asignados al plan especial de salvaguarda PES son insuficientes por parte de los gobiernos para estimularla.

¿Cómo cree usted que se debe conservar la música vallenata?

Para estimular al creador y hacer semillero de compositores poetas que continúen con el legado que nos dejaron los grandes. Este es un trabajo de todos que nos atañe a todos para el bien común de nuestra cultura. Espero que este álbum 30 años de Vallenato sirva para que los nuevos compositores se inspiren y hagan verdaderas piezas musicales y arrojen su talento en el paseo, el son, el merengue y la puya. Ojalá. Seguiremos luchando desde mi lugar para conservar lo poco que queda. Y seguiremos incentivando a las nuevas generaciones a grabar vallenato auténtico, lírico y poético.

Sus letras no sólo lo hacen merecedor de los más diversos reconocimientos, sino que mantienen un público fiel, que lo sigue a cada paso, esperando y nunca en vano, que la calidad de sus nuevos temas supere a los anteriores.

Obras en el DVD

Enamorada de mí
Esos ojos negros
Que tú vuelvas
Simplemente me perdió
Que dios permita este milagro
Cuántas noches
De un diamante a un rubí
Tienes
El payaso de la esquina
Dejaré la puerta abierta
Mosaico toda una vida

Por: Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com

 

 

 

Categories: Farándula
Periodista: