X

EN DIRECTO| Ceremonia de posesión de Iván Duque, nuevo presidente colombiano

Como un “ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, que muestra que hay una transición ordenada y respetuosa”, calificó el Presidente electo, Iván Duque, su reunión con el Presidente Santos y el equipo de empalme del Gobierno Nacional.

Este martes, Iván Duque a sus 42 años se convertirá en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país. Duque se describe como un centrista que unirá a la nación en un momento en que muchos siguen profundamente divididos por el acuerdo de paz que puso fin a más de cinco décadas de sangriento conflicto con las FARC.

Se hará cargo del país en un momento crítico ya que la producción de coca el año pasado alcanzo los niveles record nunca vistos en dos décadas de operaciones antidroga conjuntas con Estados Unidos. Esto puso a prueba la relación tradicionalmente estrecha entre Bogotá y Washington.

Grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el Estado tiene escasa o nula presencia y una oleada de asesinatos de activistas sociales mostró que la paz sigue siendo un término relativo.

Tendrá la tarea de guiar la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, que sigue en terreno inestable.

Jorge Gallego, profesor en la Universidad del Rosario de Colombia, dijo que “si Duque no puede solucionar este problema y encontrar una forma de llevar al estado a las zonas rurales, vamos a seguir teniendo los mismos problemas que hemos tenido durante décadas”.

“Hasta el momento creo que ha mostrado más independencia de la que algunos sectores creían”, añadió Gallego. “Tratar a Duque como un títere de Uribe es una forma muy simplista de analizar las cosas”.

La dependencia que tendría Duque de Uribe generó preocupación entre los críticos, pero los analistas creen que los crecientes problemas legales del mentor podrían dar más libertad al nuevo presidente.

Duque prometió cambios en el pacto con las FARC, incluyendo la imposición de penas más duras para los exlíderes de la ahora difunda guerrilla responsables de crímenes de lesa humanidad. Según el texto, la mayoría de los rebeldes que confiesen sus crímenes no entrarán en prisión, una concesión dolorosa para muchos colombianos que todavía recuerdan de forma vívida las atrocidades de la guerra.

“Había una sensación de que como Uribe había hecho una campaña tan agresiva contra el acuerdo de paz, Duque iba a llegar al cargo y romperlo”, “No creo que eso sea probable” señalo Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

 

 

Categories: Política
bearevalo2: