El presidente Iván Duque salió este viernes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Tierra Grata, con botas nuevas, fabricadas por excombatientes de las Farc.
El mandatario lució el calzado a su arribo al aeropuerto Alfonso López de Valledupar. En una crónica de Presidencia de la República relataron el curioso suceso.
—¿Cuánto valen?
—140 mil, presidente.
—¿Tiene número 41?
—Sí, señor — le respondieron, y le pasaron inmediatamente un par.
—Voy a hacer mi comprita…
En un costado, el mandatario se midió las botas. Hizo el nudo con esmero, las pisó fuerte, las compró y se las llevó puestas.
—Compren botas —les pidió a sus compañeros de gobierno.
—Claro, presidente —respondió una voz casi ahogada por el grupo que rodeaba al Jefe de Estado.
—Voy a gastar estas botas recorriendo Colombia, y cuando se me acaben, mando a comprar otras aquí mismo —anunció el presidente.
Luego, en el aeropuerto de Valledupar reiteró a los medios de comunicación que las modificaciones que propone para 6 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no afectarán a las personas en proceso de reincorporación y que por el contrario fortalecerá la implementación de los acuerdos de paz.
“Tuve la oportunidad de expresarle, claramente, a toda la comunidad de personas en el proceso de reincorporación, que las objeciones que hemos formulado, en uso de una facultad constitucional, nada van a afectar a esas personas que están en ese proceso de reincorporación”, dijo el mandatario.
Al tiempo, manifestó que sostuvo un diálogo con los excombatientes de las Farc y reiteró que el Gobierno “está comprometido con sacar adelante el proceso de reincorporación de todas las personas que genuinamente han dejado la violencia”.
Duque dijo también que su gobierno ya ha aprobado alrededor de 21 proyectos productivos y que durante sus ocho meses de gobierno ha sacado adelante 14 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y que un total de 37 billones de pesos fueron destinados en el Plan Nacional de Desarrollo para adelantar los proyectos en las regiones golpeadas por la violencia.
El mandatario estuvo acompañado del gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el director del Sena, Carlos Mario Estrada.
Así como los consejeros de presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y de los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Franco Barbosa, y el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper.