La Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, realizará desde el 21 y hasta el 23 de junio, el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar y será en homenaje a los técnicos del acordeón, con el ánimo de realizar un espacio de confrontación cultural y musical de todas las naciones del mundo en la ciudad.
La gestora del evento Lolita Acosta, manifestó que el homenaje a los técnicos del acordeón se debe a la propuesta de Luis Eduardo Cortés Landazabál, de reconocer a quienes con un amor sin límites y sin una destacada figuración, han venido acompañando a las más grandes figuras del acordeón vallenato en sus gestas folclóricas y artísticas para que la sonoridad de sus instrumentos sea la más apropiada para cada una de las melodías que interpretan.
El cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón iniciará el 20 de junio con la llegada de los artistas convocados y finalizará el 24 con el regreso a sus ciudades y países de origen. Este año habrá representantes de Colombia, Argentina e Italia, haciendo música tanto popular y folclórica como clásica en distintos formatos grupales.
Los eventos centrales del encuentro son de entrada gratuita. Habrá un encuentro de saberes en la Academia del Turco Gil, un concierto dialogado en la Casa de la Cultura y una gala musical en la Biblioteca Rafael Carrillo. Este año además, habrá una cena-parranda internacional de integración pluricultural en la sede de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos y a favor de esta entidad, la cual pondrá a disposición del público unos bonos de contribución voluntaria, cuyo valor unitario será de $50.000. Esta cena-parranda internacional de integración, será el día sábado 23 de junio y los asistentes podrán degustar comidas típicas de los países participantes en el evento, además de escuchar a los artistas invitados.