El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que semanalmente realiza supervisiones en el puente Aguachica- Ocaña, específicamente en el kilómetro 28 + 560 metros, de la vía que comunica al departamento de Cesar con Norte de Santander.
El subdirector de Gestión Integral de Carreteras Nacionales del Invías, Álvaro Ruíz Morales, informó que: “En la primera visita de inspección realizada en el mes de abril se entregó un parte de tranquilidad, debido a publicaciones de fotografías en redes sociales sobre un supuesto mal estado de esta infraestructura, sin embargo, se han llevado a cabo otras inspecciones semanales en compañía del interventor de la obra y el contratista quienes han entregado informes detallados y periódicos que demuestran que la estructura está totalmente cimentada y estable”.
El funcionario agregó que: “El equipo de ingenieros y especialistas realizaron ensayos de resistencia, revisaron los planos y pilotes evidenciando que las bases del puente están en buenas condiciones. Dicha información técnica nos permite decirle a la comunidad que la estructura se encuentra en estado normal y con movilidad garantizada”.
El ingeniero explicó que, en el corredor opera el programa de mantenimiento rutinario con actividades de protección al talud con técnicas de bioingeniería como son el uso de trinchos y su posterior vegetalización.
Asimismo, la entidad indicó que la construcción de este puente inició a través del proyecto Ruta del Sol, en 2017, mismo año en el que fue entregado a Invías.
En noviembre de 2018 se iniciaron algunas obras para terminar otros puentes y seguir con las actividades de mantenimiento a todo el corredor vial.
El puente está cimentado sobre 8 columnas o caissons con una profundidad entre 13 y 15 metros y unas alturas de 7 metros con una longitud total de 20 metros. Tiene tres luces: una central de 25 metros y dos laterales entre 13 y 15 metros.