En vilo está el comodato con la Fundación un Nuevo Amanecer que buscaba entre otras cosas el establecimiento de un vivero, debido a que tras un candente debate en el Concejo de Valledupar; la Contraloría Municipal anunció una auditoría, mientras que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, dijo que podría dar por terminado el mismo ante los incumplimientos.
El debate fue citado por los concejales Alex Pana y José Gómez, quienes hicieron una visita al lugar de 11 hectáreas ubicado en el barrio Amaneceres del Valle y pudieron verificar que el vivero no existe ya que se encontraron con plantas secas y en bolsas regadas como basura.
En la sesión explicaron que el contrato de comodato fue suscrito el seis de diciembre de 2.017 por un término de tres años con la Fundación un Nuevo Amanecer, a seis meses de haberse creado.
En febrero de 2018 se suscribió el contrato para un vivero comunitario por valor de $148 millones siendo su representante legal Álvaro José Molina y en el mes de julio del mismo año Molina renunció a la Fundación y asumió como nuevo representante José del Carmen Bermúdez.
El concejal Wilfrido Ortiz explicó que es preocupante que predios del Municipio se entreguen a terceros que no están cumpliendo con las obligaciones del mismo.
“En la actualidad no hay evidencia que hay vivero o planta, son dos contratos, uno de comodato y uno de cooperación y el de cooperación se reduce a realización del vivero, el de comodato son las obligaciones por tres años. Entonces se le solicitó al gerente que evaluara el contrato y el cumplimiento del mismo, al tiempo que se le recomendó que se disolviera”, aseguró Ortiz.
Entre tanto, el concejal Gabriel Muvdi Arangüena explicó que el contrato tuvo un valor de $148 millones para ejecutar una parte de lo convenido en el comodato, pero de este la Fundación solo cumplió tres puntos.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, anunció que podría dar por terminado el contrato debido a que de los 10 ítems que contempla el mismo, solo han cumplido tres: cerramiento de las 11 hectáreas, el vivero y la siembra de peces. Hacen falta los senderos de bicicletas, de ecoturismo, canotaje, lagunas para pescas deportivas, diseño del parque ecoturístico, rutas de ciclomontañismo, diseño de operación y administración del parque y senderos de fauna y flora.
Durante el debate, la líder comunal Nereida Cortés denunció que Álvaro Molina contrato verbalmente a 15 mujeres para la siembra de árboles por cuatro meses y a la fecha no les ha pagado.
Ante las denuncias, el contralor municipal, Edwin Girón, quien hizo presencia en el recinto, dijo que realizará una auditoría integral para determinar responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales.
Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Julián Picón, anunció la conformación de una comisión accidental integrada por Emdupar, Contraloría Municipal y los concejales Alex Pana, José Gómez y Jaime Bornacelly con el fin de realizar una nueva inspección de campo que permita verificar las denuncias que se trataron en el debate.
El expresidente de la Fundación Álvaro José Molina aclaró que el contrato implicó una capacitación a las mujeres y en ninguna parte precisa que hay que pagarles. “Actualmente hay un litigio por la propiedad del terreno entre la familia Dangond Castro y Emdupar que tiene suspendido este contrato”, dijo.