La Gobernación del Cesar, con recursos del Fondo de Seguridad Departamental, ofreció hasta $30 millones de recompensa para los ciudadanos que faciliten información sobre el paradero y los raptores del exalcalde de González, Manuel Ángel Osorio Lemus, secuestrado mientras estaba en la finca de su propiedad ubicada en la entrada de ese mismo municipio del Cesar.
“Es una finca pequeña que tiene cerca de 500 metros, donde tenía la costumbre de llegar los domingos; llegaron unos tipos y se lo llevaron en una motocicleta”, manifestó Oscar Emiro Osorio, alcalde del municipio.
Al parecer, los delincuentes se llevaron al exdirigente político con rumbo a la zona del Catatumbo, Norte de Santander, donde convergen distintos grupos armados organizados como el ELN, EPL, Clan del Golfo y Los Pelusos, además de estructuras de delincuencia común.
No obstante, hasta ahora ninguno se ha atribuido el hecho o ha realizado llamadas telefónicas a los familiares para realizar exigencias económicas.
“Él no tenía amenazas, por eso se nos extraña que se haya presentado este caso. Esperamos que se puedan esclarecer los hechos… Les pedimos que le den un trato adecuado. Él es una persona que lideró en su momento y estuvo pendiente del municipio de González”, enfatizó el burgomaestre, quien es familiar del plagiado.
EL POLÍTICO
Manuel Ángel hace parte de una reconocida familia política que desde los años 90 controlan el poder en el municipio de González, que está cerca de Ocaña, Norte de Santander, donde el secuestrado tiene su lugar de residencia.
Osorio Lemus en 1995 lideró una lista única del Concejo y años después fue diputado del departamento del Cesar. Por eso, su secuestro ha generado rechazo en los distintos escenarios sociales, sobre todo en el político. Frente al hecho se pronunciaron el diputado del Cesar José Mario Rodríguez Barriga y el congresista Didier Lobo Chinchilla, quienes pidieron por su pronta liberación.
De igual manera, la administración municipal realizará un consejo de seguridad para reforzar los controles de la Fuerza Pública en la zona.
ANTECEDENTE
Este es el tercer caso de secuestro que se registra en lo corrido del año en el departamento del Cesar. Las primeras víctimas fueron Sebastián Londoño, de 20 años de edad, secuestrado en el mes de mayo por sujetos desconocidos en Aguachica, y Darnulfo Ríos Estrada, de 57 años de edad, raptado en zona rural de Río de Oro.