Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co
Autoridades de la justicia ordinaria y cabildo indígena investigan los hechos en los que presuntamente dos niñas del resguardo de la etnia arhuaca fueron abusadas sexualmente por un hombre en el corregimiento de Azúcar Buena, jurisdicción de Valledupar.
Las menores de 14 y 8 años de edad comunicaron a sus allegados que aparentemente estarían siendo abusadas por el sujeto que permanece bajo custodia de la población indígena.
“Por este caso ellos capturaron a un integrante de su comunidad y a un civil que vivía con una indígena, pero las menores fueron llevadas a Medicina Legal, a una psicóloga en Valledupar. Al momento no acusan al civil y lo soltaron”, expresó Onofre Gaitán inspector de policía del corregimiento.
El hecho que alteró la tranquilidad de la comunidad ocurrió este lunes, cuando los nativos mandaron a llamar al inspector para que se hiciera cargo del ciudadano que no pertenece a su comunidad.
“Ellos me mandaron a llamar porque querían que el civil se fuera de la comunidad indígena. Él firmó un compromiso donde dijo que se iba retirar del asentamiento donde llegaba. A pesar que el mismo cabildo dijo que el civil era sospechoso, como no había prueba que lo involucraran no lo entregarían a nosotros o la Fiscalía”, dijo Gaitán.
Explicó además que el caso fue denunciado por la mamá de las víctimas ante la Fiscalía para que inicien las investigaciones sobre las circunstancias en que habrían vulnerado la integridad de las menores de edad.
“Ellos dicen que tienen al indígena encerrado en un calabozo por las leyes de ellos y que lo castigarán. Ellos dicen que denunciaron pero que van a cuadrar con la Fiscalía porque lo tienen allá preso y tiene que pagar en su ley”, puntualizó el inspector del pueblo.
Entre tanto, las autoridades del corregimiento se limitaron a hacerle firmar un documento de promesa al ciudadano sospechoso para que no se acercara al asentamiento mientras se avanza en las indagaciones.