X

Investigan muerte de bebé indígena por posible maltrato

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue trasladado el cuerpo del menor fallecido. EL PILÓN / Judicial.

A las instalaciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar fue ingresado el cuerpo de un menor de dos meses de edad que murió, al parecer, por maltrato físico en el asentamiento Ceku Ape Yiwano, en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hizo la inspección al cadáver en la clínica Laura Daniela de Valledupar, donde el menor estuvo recluido hasta el viernes que se produjo su deceso.

“El médico me dijo que estaba enfermo en el cerebro con mucho sangrado”, contó ayer Hilario Estrada, mientras reclamaba en la morgue los restos de su segundo hijo, con una orden de entrega emitida por la Fiscalía Séptima Local.
Según el indígena, el maltrato habría sido ocasionado por una cuñada suya al interior de su residencia en el resguardo Ceku.

“Mi esposa me dijo que la tía lo zarandeó, donde vivimos nosotros, pero yo no sabía eso, cuando llegué aquí (a la clínica) fue que me dijeron”, afirmó.
Por su parte, el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Alberto Esmeral Ariza, manifestó que la entidad hará las acciones pertinentes para esclarecer lo sucedido con el menor.

“Se inició en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y con la Policía Judicial, los procesos enderezados a determinar verdaderamente la causa de la muerte y a presentar las respectivas denuncias penales”, precisó el funcionario.

Sin embargo, explicó que para los casos de vulneración de derechos a menores indígenas hay actuaciones diferentes, según las circunstancias que ocurrencia de los hechos.

“Acontece que si el niño o niña ha fallecido dentro del entorno de la ciudad de Valledupar o del casco urbano de algún municipio que no hace parte del territorio del resguardo indígena corresponde a la justicia ordinaria investigar y no solamente investigar sino llevar a los responsables de la muerte, en el caso de que lo sea por maltrato de acción u omisión, ante las autoridades judiciales respectivas”, explicó.

En cambio, “cuando el niño muere dentro del resguardo, es decir en territorio indígena, corresponde a la autoridad indígena adelantar la respectiva investigación”.

Hay que investigar más
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Cesar, Geiner Santander Peñaranda, dijo a EL PILÓN que para el caso del menor indígena las autoridades requieren de una investigación judicial más profunda para esclarecer las causas de la muerte.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: