La madrugada de ayer una potente explosión espantó el sueño de los habitantes del barrio Novalito al norte de la ciudad Valledupar, donde desconocidos arrojaron una granada de fragmentación contra la fachada de la vivienda del ganadero Aldo Lacouture Barros, quien ha sido víctima de cuatro atentados en el último año.
Las autoridades informaron que este nuevo ataque contra el ganadero Lacouture Barros se trata de una intimidación, teniendo en cuenta el bajo poder del artefacto explosivo, que sólo dejó vidrios rotos y daños menores en la fachada de la vivienda, ubicada en la calle 9B entre carreras 5 y 6.
La zona fue acordonada por los técnicos antiexplosivos de la Policía, quienes luego de una minuciosa inspección en el sitio hallaron la espoleta y la argolla de la granada, elementos que servirán como pistas en la investigación.
Un hecho similar se presentó hace tres días en la vivienda del ganadero José Guillermo Hernández Aponte, conocido como ‘El ñeñe’. Allí la granada estalló al lado del medidor de gas en la parte externa de la casa, pero los daños fueron menores.
Entre tanto, el Comandante de la Policía en el Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, manifestó que no hay capturas por los atentados en la ciudad. Sin embargo indicó las investigaciones van por buen camino.
“En primer lugar estamos identificando de donde provienen estos artefactos explosivos que se vienen utilizado para causar pánico en la ciudad. Hay una tendencia en estos lugares del país de los desmovilizados que quedaron con remanentes de guerra y venden estos artefactos al mejor postor y se consiguen fácilmente en el mercado”, dijo el oficial.
Los otros atentados
*Dos semanas atrás, desconocidos lanzaron una granada contra la vivienda del médico Ginecólogo- Obstetra, Hermes Pumarejo, a pocos metros de la casa del ganadero Aldo Lacouture. Por fortuna el artefacto no estalló.
*El 9 de noviembre de 2010, las autoridades destruyeron de forma controlada una granada de fragmentación M26, de uso privativo de las Fuerzas Militares, frente a la vivienda de Aldo Lacouture Barros.
*El 28 de septiembre de 2010, Aldo Lacouture Barros fue atacado por sicarios y recibió un disparo a la altura del cuello cuando se encontraba a las 10:30 de la mañana en una estación de gasolina del barrio Los Caciques. En el hecho murió su escolta personal, Albeiro Rasero Espitia.