La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a los fiscales que archivaron un proceso contra el gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, por los crímenes de Henry Ustariz y Wilfrido Fonseca, esposo y escolta de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito Carrillo.
Los implicados son el Fiscal 18 Especializado de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado y el Fiscal Primero Seccional de Fonseca, La Guajira, quienes presuntamente archivaron de manera ilegal el proceso.
El ente investigador también solicitó investigar el retraso, al parecer injustificado, que se presentó en los trámites administrativos para remitir el proceso a las fiscalías designadas en su momento por el Fiscal General de la Nación.
Esta indagación nace el dos de abril de 2008, cuando en la vía que comunica a Fonseca con Barrancas, fueron encontradas dos víctimas sin vida, una dentro del vehículo y la otra fuera del mismo.
El hecho fue denunciado por la exalcaldesa Yandra Brito, quien acusó a ‘Kiko’ Gómez como el autor intelectual del crimen, afirmando que fue ayudado por varias personas entre ellas ‘Marquito’ Figueroa, de quien se presume es el jefe del brazo armado del mandatario guajiro.
Para recordar
Actualmente el Gobernador de La Guajira está recluido en La Picota en Bogotá, acusado por los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera en el 2000.
Línea de tiempo
-El 29 de diciembre de 2008, el proceso fue asignado especialmente a un Fiscal Delegado ante Jueces Penales del Circuito adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, luego fue asignado a la Fiscalía para Asuntos Humanitarios de Santa Marta.
-El proceso contra Juan Francisco Gómez fue archivado por el Fiscal de Santa Marta, pero la investigación se envió a la Unidad de Fiscalía a la Unidad de Fiscalía Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito con sede en Fonseca, La Guajira, para que se continuara la indagación contra los otros partícipes del hecho.
-El 28 de enero de 2013, el entonces Fiscal Primero Seccional de Fonseca, La Guajira, quien había recibido la investigación desde Santa Marta, ordenó el archivo de las diligencias a favor de Marcos Figueroa y los demás implicados.
-Según la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia cuando se archivó la investigación aun no había llegado un informe de Policía Judicial sobre la participación de otras personas en los crímenes y pidió a la Dirección Nacional de Fiscalías investigar al Fiscal Especializado de la Unidad para Asuntos Humanitarios, ahora Fiscal 18 de la Unidad Nacional contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.