Por posible desacato a los deberes éticos profesionales del abogado, el presidente de la Sala Disciplinaria, Alberto Vergara, ordenó investigar a Mildred Hartmann, abogada de Carlos Mattos en Colombia.
La decisión habría sido desencandenada por las recientes declaraciones hechas por la abogada sobre el caso de su cliente, al asegurar que Mattos fue procesado por un delito que es grave pero es un delito cotidiano, “como darle plata a un policía”, dijo la jurista.
“(Mattos) fue procesado por un delito que es grave pero es un delito cotidiano, de todos los días, y uno ve a la Fiscalía persiguiéndolo con una vehemencia, pidiendo circular azul, algo que no es proporcional a los cargos de él, porque eso no hace todos los días con un procesado por delito de cohecho”, indicó Mildred Hartmann.
Ante las desacertadas declararaciones de Hartmann, María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, señaló: “La Fiscalía jamás ha dicho y jamás podría decirlo que un acto de corrupción es un acto mediano. Es una categoría que no existe por parte de nuestro régimen penal. Es indignante. El país no puede seguir pensando que la justicia y la ley tiene precio. Es inaceptable tratar de minimizar un hecho de tal gravedad como la compra de funcionarios judiciales y los mismos jueces. Esto es un acto de corrupción. La justicia no tiene precio en nuestro país”.
Carlos Mattos –quien ha ignorado los llamados que la justicia colombiana le hecho para que responda por los delitos de cohecho, utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático y daño informático– se pronunció este lunes a través de Twitter.
El empresario señaló que se encuentra trabajando en su defensa desde España con el fin de demostrar su inocencia.
El empresario será procesado en contumacia, es decir, bajo la figura de persona ausente, toda vez que no ha acatado los llamados a imputación de cargos en el marco del escándalo por las presuntas irregularidades y sobornos en el reparto de un proceso que lo terminó favoreciendo.