Una investigación disciplinaria abrió la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura a William García Luquez, fiscal 12 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por supuestas fallas en el proceso investigativo contra el exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre.
El Fiscal fue notificado, para la indagación preliminar con el fin de determinar si hubo alguna falla disciplinaria en el proceso de Fernández Maestre, acusado por el delito de celebración indebida de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, cuyo procedimiento fue liderado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Control de Conocimiento.
Según las investigaciones adelantadas por el Consejo Seccional de la Judicatura, este organismo judicial trata de establecer si en dicho procedimiento hubo fallas disciplinarias, o si se causaron perjuicios a la administración de justicia, o si el fiscal actuó excluyente de responsabilidad en la etapa de la imputación de cargos, acusación y juicio público contra Fernández Maestre. El Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, halló responsable a García Luquez de falta dolosa gravísima y grave dolosa, por cuanto supuestamente habría favorecido a su primo José Antonio Orozco García, en cuyo proceso debía haberse declarado impedido. Esta persona fue procesada por el delito de peculado por apropiación, y por quien al parecer se abstuvo de librarle orden de captura por su presunta participación en el sonado caso de el Cartel de los Impuestos en Valledupar.
Por Abdel Martínez Pérez/ EL PILÓN
abdel.martinez@elpilon.com.co