Acompañado por su esquema de seguridad, en medio de un polvoriento predio, donde se ubica la Institución Educativa José Celestino Mutis, llegó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, al corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar.
Con la brisa levantando la arena arena, Ovalle Angarita ingresó al polideportivo del colegio en medio de la algarabía ocasionada por más de 200 niños que aguardaban la llegada del mandatario, quien además de anunciar la pavimentación de 5.6 kilómetros de vía entre Guacoche y Guacochito, llevó regalos para los menores de edad.
Las cicatrices de la violencia en Guacoche son una historia que sus pobladores no quieren repetir, por eso ahora buscan espacios para la reconciliación, así también proyectos que generen beneficios al desarrollo del pueblo, que hasta ahora no tiene una sola calle con pavimento. Desde Guacoche, Francisco Ovalle Angarita habló con EL PILÓN sobre su gestión en lo corrido del año, como antesala al aniversario número 49 del departamento del Cesar.
¿Cómo recibe el aniversario número 49 del departamento del Cesar?
Muy contento con esta celebración, estamos haciendo anuncios y colocando las primeras piedras de obras que dan inicio al Plan Vial segunda fase. Cuatro nuevos tramos que se van a construir, este es el primero en el municipio de Valledupar, la vía que conecta a Guacoche con Guacochito, son 5.6 kilómetros en capa asfáltica y el contrato está adjudicado; hoy (ayer) dimos acta de inicio para darle cumplimiento contractual a esta obra. Los otros tres tramos son Platanal – Montecito, 7.6 kilómetros en Río de Oro; la vía La Mata – Saloa en Chimichagua; y la vía que conduce a Manaure – San José de Oriente – El Rincón, en tres municipios como Manaure, La Paz y San Diego: son alrededor de 52 kilómetros que se van a construir. También anunciamos la intervención del parque de Guacoche, será remodelado y ya tenemos los estudios y diseños en fase tres para darle inicio en el primer trimestre del 2017.
¿A nivel de ejecución de proyectos qué puede decir?
Hemos avanzado enormemente este año construyendo el Plan de Desarrollo en el primer trimestre, ya estamos en la etapa de ejecución, realización de obras de infraestructura e iniciamos el pavimento urbano en seis municipios del departamento. Ese contrato será adjudicado finalizando el año y ahora tenemos una muy buena noticia desde el Ocad regional, que aprobó por 12.000 millones de pesos para que 14 municipios entra en el Plan de Masificación de Gas en el Cesar, de los cuales hacen parte el sur, centro y norte. Eso impactará a 17.800 hogares que se estarán beneficiando del servicio de gas natural.
También tenemos anuncios a principio de año (2017) como son las tres avenidas para Valledupar, a través del Sistema Estratégico de Transporte, ya están adjudicadas y fueron evaluadas; la carrera 27 que va desde Don Carmelo hasta Lorenzo Morales, son 1.2 kilómetros, la vía que conduce a la Ciudadela 450 Años y la reconstrucción de la malla vial de la avenida Fundación, son alrededor de 2.4 kilómetros. Creo que Valledupar con este matrimonio institucional con el alcalde Augusto Ramírez Uhía se está beneficiando de una serie de obras.
¿Su evaluación sobre dos temas indispensables en materia de posconflicto: medio ambiente y paz?
Hemos venido trabajando especialmente en el tema ambiental; siembra de árboles, piscinas ecológicas, reforestación; 30.000 árboles fueron distribuidos en todo el Cesar para proteger las cuencas hidrográficas y los nacederos de agua, así como brindarles a los barrios nuevos que estaban sin arborización ese esquema. Y lo de la etapa de posconflicto ya estamos a la espera de la implementación de los acuerdos de paz que lo está organizando el Congreso de la República, esperemos toda la implementación de los puntos y nosotros como región tenemos que empezar a recibir algunos recursos, ayudas de cooperación internacional para obras de impacto en la zona donde hubo conflicto. Nuestro interés es mejorar las condiciones y la calidad de vida de todas esas personas que fueron impactadas frente al conflicto armando.
Río Cesar y la ciénaga de Zapatosa…
Estuvimos con la Embajadora de la Unión Europea (Ana Paula Zacarías) hace alrededor de 80 días y ya recibimos una buena noticia, que es la de garantizar unas inversiones por valor de 15.000 millones de pesos en materia de vías terciarias, en productos productivos alrededor de la ciénaga y un tema muy importante que es el ecoturismo para desarrollarlo en la Zapatosa. En la segunda semana de enero vamos a entregar el muelle flotante de la ciénaga de Zapatosa, construido por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo, vamos a recibirlo y ponerlo en la operación. Ahora nos preparamos para una segunda fase en la que queremos construir lo que denominamos ‘La Marina Acuática’ para organizar deportes náuticos alrededor de la ciénaga de Zapatosa y así jalonar turismo regional y nacional, además la construcción de un hotel.
Para el río Cesar estamos a la espera del Ocad de Ciencia y Tecnología y que el alcalde (Augusto Ramírez Uhía) resuelva con la firma Aqua la posibilidad de que nosotros podamos hacer la inversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para garantizar la solución al grado de contaminación que tiene hoy el río.
¿Se siente a gusto con su gestión en este primer año?
Llevamos un buen ritmo, al finalizar el primer año que son años de planificación y estar ya en esta etapa de ejecución es algo maravilloso para el departamento. Organizamos una serie de proyectos que están en plena ejecución, finalizando algunos que se venían ejecutando porque ese es nuestro interés, no dejar ninguna obra inconclusa ni a medias, ni que quede como un elefante blanco. Vamos a finalizar todas las obras, le hemos hecho las adiciones correspondientes para poder hacer los cierres financieros. Nos proponemos a entregar el Hospital Regional de Aguachica en el mes de marzo con su dotación que ya fue contratada; y la Universidad Nacional sede Caribe, que va en un 80 % de su ejecución, nuestra fecha de entrega en más o menos marzo, y el CDT ganaderos que está en una etapa final para poder entregárselo a la comunidad.
Finalmente, ¿cómo se siente frente al tema del Consejo de Estado que avalúa una posible inhabilidad?
Esperando que todo salga bien para seguir gobernando por los cesarenses.
El gobernador Francisco Ovalle Angarita ha recorrido 21 municipios del Cesar en la denominada ‘Ruta de la Navidad’, en la que ha entregado regalos a los niños de más escasos recursos.
“En la segunda semana de enero vamos a entregar el muelle flotante de la ciénaga de Zapatosa construido por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo, vamos a recibirlo y ponerlo en la operación”.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co