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Interaseo ha entregado utilidades por 0,22% a Emdupar

Un candente debate se realizó ayer en el Concejo en donde se discutió el tema de aseo de la ciudad. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

En siete años de operación en Valledupar, la empresa de aseo, Interaseo, ha recibido 60 mil 79 millones de pesos, de los cuales a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, como supervisora de la misma, solo le han correspondido 131 millones de pesos, es decir, menos del 1%.

La denuncia fue hecha este jueves por el concejal Ricardo Vives Valera, en el debate que desde el año pasado se estuvo dilatando.

El corporado se preguntó “¿cuál es el negocio que está haciendo Emdupar con esta empresa?”.

Dijo que las denuncias hechas son producto de un estudio que viene realizando desde hace más de un año, “hemos ido recopilando pruebas de las irregularidades que se han presentado desde el momento de la constitución de la empresa, desde el momento donde se adjudica la licitación hasta este punto, las sumas irrisorias que ha recibido Emdupar con las que recibe la empresa prestadora como es Aseo del Norte e Interaseo”.

Dijo también que el objeto de la licitación decía que tenía que invertir en tecnología y los recorridos hacerlos normalmente, pero esto se normalizó un poco después de ocho años, cuando compró un vehículo y eso lo hizo por una interventoría que le hizo la Contraloría Municipal.

También cuestionó que la empresa se constituyó con 50 millones de pesos, “no entiendo si un carro compactador vale más de eso, como van a operar una empresa de esas con 50 millones de pesos”.

Por su parte el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez dijo que esto es producto del modelo de contrato que se hizo en el año 2000.

“Eso ($131 millones) es lo que le corresponde de las utilidades netas que quedan de cada ejercicio, Emdupar hace la supervisión en la prestación del servicio a Interaseo y que bueno que por fin los concejales hayan hecho claridad acerca de la forma como se concibió esa empresa, esa sociedad y año tras año como ha venido prestando el servicio, a nosotros como Emdupar que hacemos la supervisión técnica de ese contrato, nos interesa mucho velar por la buena prestación del servicio en la ciudad, es por eso inclusive, a través de las reuniones de junta directiva que hemos puesto nuestra voz en alerta para que al menos por responsabilidad social, Interaseo invierta más en la ciudad”, dijo el gerente.

El funcionario manifestó que esta administración ha hecho que Interaseo invierta en la ciudad, tal es el caso de la rocería de las glorietas.

También dijo que la Contraloría le hizo una auditoría a la empresa para revisar los planes de interventoría o supervisión que viene haciendo y por eso es que se estableció el plan de mejoramiento consistente en cinco puntos, “y además se estableció un plan de seguimiento, Emdupar le responde a la Contralora, todas las mejorías que han habido, caso de lixiviados, recorridos, el caso del mejoramiento del parque automotor que ya vinieron otros cuatro vehículos nuevos”.

Mencionó el gerente que, desde el año 2012 no le han aprobado los estados financieros a la empresa.

En la sesión también fue cuestionado el horario de recolección que según la contralora Mercedes Vásquez, no está definido, por eso los usuarios sacan sus desechos, los cuales quedan expuestos a los perros.

El ente de control dijo que en las auditorías realizadas encontraron cinco hallazgos administrativos y uno disciplinario.

Se defiende

La gerente de Interaseo, Luz Pinilla se defendió diciendo que no es cierto que solo haya comprado un vehículo, pues el año pasado el Alcalde y Emdupar recibieron cuatro automotores.

En cuanto a barrido, dijo la Gerente que es la Alcaldía la que dice la cantidad de kilómetros que se deben barrer.

“Nos tienen 13 mil kilómetros que se autorizaron en 2009, la ciudad ha crecido; se está haciendo una reevaluación que empezó el año pasado, se midió la ciudad y en este momento están revisadas las vías y todo el tema de barrido que se presentará a la Alcaldía un nuevo plan operativo para ver si ellos lo autorizan”, agregó.

En cuanto a recorridos, dijo que no tienen ningún inconveniente y tienen la frecuencia normal.

Referente a las quejas el año pasado, solo recibió 11 en su oficina; en lo relacionado a las utilidades que recibe Emdupar, dijo que no podía opinar porque fue un contrato que hicieron cuando ella no estaba.

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
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