La gerente del SIVA, Katrizza Morelli tildó de ‘miopes’ a los concejales de Valledupar que se encontraban discutiendo el proyecto de acuerdo 012 del 5 de mayo de 2022, “Por medio del cual se modifica el artículo segundo del Acuerdo 016 del 8 de septiembre de 2010, por medio del cual se conceden unas facultades al Alcalde”.
En el marco del debate los corporados mostraron su preocupación sobre la aprobación de este proyecto, especialmente porque estaría avalando la ampliación del objeto social de la entidad.
El concejal Jorge Luis Pérez Peralta dijo que se estaría entregando un “cheque en blanco” al SIVA en cuanto a la autorización de enajenación de bienes e inmuebles. “Hoy lo que se busca con la modificación de este artículo es que el SIVA tenga la operación y el monopolio del transporte público en la ciudad”, dijo Pérez Peralta.
Por tal motivo, el concejal aseveró que la administración municipal requiere autorización por parte del Ministerio de Transporte para lograr esa habilitación, “a fin de que el SIVA pueda tener esa potestad de lograr el socio estratégico para el efectivo recaudo del sistema estratégico de transporte público en la ciudad”.
Frente a las aseveraciones del corporado, la gerente del SIVA, Katrizza Morelli refutó que el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar tenga bienes e inmuebles a su nombre. “Nuestras oficinas es un comodato que tenemos con la Gobernación del Cesar, por ende, no estoy pretendiendo que ustedes me autoricen a mi enajenar bienes, esas facultades que ustedes dan será al alcalde de Valledupar”, aseveró Morelli.
Luego, la gerente Morelli se refirió a la decisión que deben tomar los concejales del proyecto de acuerdo 012 del 5 de mayo de 2022. “Lo que me queda es una preocupación grandísima porque pareciese que han creado una empresa industrial y comercial descentralizada del orden municipal para que sea un parásito de las entidades territoriales”, añadió la funcionaria.
Y, acto seguido agregó que, “me deja con mucha preocupación que usted (Pérez) se oponga a que el SIVA use la idoneidad profesional que ha ganado durante estos años para hacer proyectos de infraestructura vial”.
Posteriormente, Katrizza Morelli instó a los concejales a tomar decisiones de impacto en la ciudad. “Al margen de la decisión que tomen realmente los invito a que intentemos ser más visionarios y menos miopes, no podemos condenar a nuestras empresas a hacer toda la vida parásitos”, añadió la gerente del SIVA.
Ante esta situación, el concejal Pedro Loperena aclaró que tanto los concejales como los ciudadanos están “miopes” porque no “ven” los nuevos buses circulando en Valledupar.
“Para socializar un proyecto uno debe utilizar palabras que enamoran pero si uno llega con palabras groseras asusta, no convence y, por supuesto, los ciudadanos estamos miopes porque de tantas facultades que le hemos dado al SIVA todavía no vemos los buses”, subrayó Loperena.
Por último, el corporado Jorge Andrés Pana acotó que, “la gerente utiliza una estrategia que es característica de una persona prepotente y en esta corporación se necesita humildad”.
¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO DE ACUERDO?
Una de las pretensiones del proyecto de acuerdo 012, del 5 de mayo de 2022, solicita la prestación del servicio público colectivo; desarrollar la industria de transporte, sus servicios conexos y complementarios en el ámbito municipal, metropolitano, departamental y nacional.
El SIVA también podrá ejercer actividades de diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura relacionada con el servicio de transporte automotor en los ámbitos municipal, departamental y nacional
Asimismo, la entidad podrá adquirir por enajenación voluntaria o expropiación bienes inmuebles que se requieran para la construcción de las obras de infraestructura del SETP.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenpérezcol