El gerente del banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán, luego de haber habilitado las cuentas bancarias a los integrantes de las Farc, aseguró que el estado ha dado un paso importante para facilitar el retorno a la vida civil a unos 4.718 excombatientes integrantes de las Farc.
El Banco Agrario junto a la Superintendencia Bancaria, son los aliados para abrir estas cuentas a los guerrilleros que se encuentran en 26 zonas veredales transitorias de normalización, de esta manera inicia en apoyo del Estado dentro del acuerdo de paz.
El gerente agregó que “Los guerrilleros tendrán una consignación inicial de dos millones de pesos, para que inicien su reincorporación, por persona recibirán 667,5 dólares una sola vez, para su “proceso de reincorporación”, explicó Dussan”.
A los integrantes de las Farc se les destinarán 737.717 pesos si se vinculan a una actividad productiva, se conoce que hubo solicitud de 6.005 excombatientes, de los cuales resultaron aptos 5.987 personas que serán incluidas en el proceso.
Según el portal Publimetro, Dussán señaló “el Banco Agrario ha facilitado su programa de educación financiera y económica, que ha incluido desde el manejo de las tarjetas de débito, conceptos como ahorro, intereses, créditos, entre otros a los integrantes de las Farc, además agregó que el objetivo es integrar a los excombatientes a vida civil e impulsarlos a que desarrollen otras actividades productivas, de ese modo podrán contribuir de manera positiva al país, con el propósito superar el conflicto en Colombia.