Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, tiene entre su público principal a muchos adolescentes, lo cual ha sido materia de preocupación en Estados Unidos por los efectos adictivos que podría estar generando su uso entre los menores.
Esto ha desencadenado que en varios estados de Norteamérica se abrieran investigaciones en contra de Meta, compañía dueña de esta red social y al mismo tiempo de WhatsApp y Facebook.
Las acciones judiciales se llevaron a cabo para determinar si Instagram permitió que niños y adolescentes usaran la red social pese a saber que la plataforma podría afectar su salud mental y física. En contraste, la empresa ha puesto en marcha una serie de nuevas funciones para mitigar estos efectos.
Próximamente la red tendrá una herramienta llamada ‘Take a Break’ (Toma un descanso), que buscará animar a las personas a alejarse de la plataforma después de haber estado navegando durante un cierto tiempo.
Lo anterior se debe a las acusaciones sobre la posible adicción, ansiedad y niveles de comparación que presentan los usuarios, quienes podrán activar la función en ‘Ajustes’ y seleccionar si quieren recibir una alerta después de utilizar Instagram durante 10, 20 o 30 minutos.
Vaishnavi J, jefe de seguridad y bienestar de Instagram, dijo que la función está todavía en sus primeras etapas y que ampliará sus funcionalidades en 2022. Por su parte, personajes del equipo de CNN Business probaron la función antes de su lanzamiento y argumentó que todavía se puede mejorar, porque se tiene que permanecer en la plataforma durante una sesión continua para que se active el recordatorio.