X

Inspiración de la palabra en el Día del Idioma

Por Librada Nieto de Torres

Magister en Educación.

 El dramaturgo inglés, William Shakespeare manifestaba: “Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras. “Este pensamiento lo retomo para conmemorar el día del idioma porque no hay espejo que mejor refleje la personalidad del ser humano que sus palabras porque decir lo que sentimos y sentir lo que decimos significa que hay concordancia entre las palabras y el poder de la mente. Por lo anterior se considera que es una enorme dificultad no tener talento para hablar bien ni sabiduría necesaria para darse a entender debido a que una buena conversación es como un edificio con bases sólidas y fuertes.

 La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como son las palabras bondadosas empleadas con argumentos saludables que permitan a la vida misma compararse como un arca inmensa llena de posibilidades donde se siembre buen ánimo, por ello el ser humano con la inspiración de la palabra se convierte en el fino mármol y el escultor al mismo tiempo.

Algunas píldoras culturales para recordar el día del idioma son:

  •   Sabía usted que… el 23 de abril se consagró como día del idioma en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el Príncipe de los Ingenios quien falleció en esta fecha en el año de 1616.
  •   Sabía usted que… fue el historiador colombiano, José Manuel Pérez Sarmiento en 1922, quien sugirió a la Real Academia de Ciencias y Artes conmemorar el 23 de abril como el día del idioma en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. La sugerencia de este insigne colombiano fue acogida con singular testimonio y se consagró así la efemérides.
  •  Sabía usted que… la UNESCO celebra cada 23 de abril el día mundial del libro y el derecho de autor; excelente oportunidad para reflexionar sobre la contribución que aporta el libro al patrimonio cultural para poner de relieve las múltiples dimensiones del libro: creatividad, normatividad a nivel nacional e internacional.
  •  Sabía usted que… 2013 es el año en homenaje al autor Andrés Caicedo,escritorcolombiano nacido en Cali, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana.
  •  Sabía usted que … el objetivo de dar secuencia al programa “Memoria Literaria de Colombia” del área de literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en el marco del cual se realizaron durante el año 2007 entorno a la vida y obra de Gabriel García Márquez, en el 2008 a Tomás Carrasquilla y a lo largo de 2009 se celebraron las efemérides de los poetas Candelario Obeso, Momposino, iniciador de la corriente llamada “Poesía Negra” en Colombia, quien tradujo el Otelo de Shakespeare y numerosas obras de Víctor Hugo, Byron, Musset, entre otros; también se exaltó al cartagenero Jorge Artel, cantor de la alegre tristeza en versos populares y humanos; en el 2010 el homenaje fue para el autor Eustaquio Palacios quien además de su obra cumbre “El Alférez Real”, escribió otras obras como: Elementos de Gramática y Literatura Castellana, explicación de oraciones latinas, fabulas y el poema épico “Esneda”;2011 el homenaje fue para el escritor Manuel Mejía Vallejo quien representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea; en el 2012 el homenaje fue para Rafael Pombo y Rebolledo considerado El Padre Poético de los Niños Colombianos” autor de “La pobre viejecita, Rin Rín Renacuajo “Renacuajo Paseador” y Este Año 2013 Andrés Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra “Los dientes de caperucita”, lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra ¡Qué viva la música!, en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977. 
Categories: Farándula
Periodista: